Rodrigo Villalba, senador del Partido Liberal criticó duramente las tarjetas electorales que se usan para elecciones de Congreso.

Fuertes críticas hizo el senador Rodrigo Villalba Mosquera, a las autoridades electorales por la gran cantidad de problemas que se presentaron en las elecciones de Congreso el pasado 11 de marzo. Dijo que definitivamente se tiene que pensar en cambiar la tarjeta electoral para evitar tanto voto nulo y no marcado.

Con cabeza más fría y luego del tema de los escrutinios ¿Qué balance tiene de las elecciones del 11 de marzo?

Fueron unas elecciones duras, una campaña muy corta, con muchos factores adversos, una opinión pública indignada con la clase política y razón les asiste con tanto abuso de la clase política en general, pero sin embargo una reacción positiva, las elecciones de ahora fueron las más votadas de los últimos 20 años, de Congreso, y también aquí en lo regional hubo participación de la maquinaria oficial a favor de otras candidaturas, pero a pesar de eso el balance nuestro es muy favorable. Mantenemos la primera votación del departamento del Huila.

Que me queda para decir, agradecerle al Huila porque nos mantienen como el equipo fuerte, que nos mantenemos con gobierno y sin gobierno, ahora no tenemos Gobierno Departamental, por el contrario lo teníamos en contra, un gobierno que metió mucho la mano, en contra nuestra favoreciendo otras candidaturas. ¿Qué nos queda? Una crítica a toda la autoridad electoral, eso sí se hizo agua, las tarjetas electorales antitécnicas, contra los electores, con dificultades.

¿Usted cree que debe modificarse la tarjeta electoral?

Pero total, una reforma total, eso hizo agua, a nivel nacional llegaron 1.150.000 votos nulos y no marcados 870.000, 2 millones de votos, en el Huila 26.356 votos nulos y no marcados 26.383, es decir, 52.327 huilenses no pudieron materializar su intención de voto. Los jurados, eso fue la tapa, no hubo un rigor para seleccionar los jurados, desconocían su función, no sabían sumar, la misión de ellos fue anule y anule votos, sin tener en cuenta que lo primero que tienen que mirar es la intención del votante y la intención del voto.

 

Esa posibilidad que existía de la curul en riesgo, ¿qué tan cierto es?

El riesgo nunca lo tuvo el partido, lo que si es cierto es que estuvimos vigilantes toda la semana, porque aquí desgraciadamente el sistema electoral es muy débil, entonces muchas veces, no solo hay que sacar los votos sino que hay que cuidarlos, pero normalmente no hubo riesgo de nada, el Partido Liberal saca desde el primer día, 14 curules y la última la saca con la votación más alta de las ultimas curules de todos los partidos, entonces para tener en riesgo la curul el Partido Liberal, necesita que siete partidos, naufraguen primero.

De las votaciones a Cámara acá en el Huila, ¿qué percepción tiene?

Bueno ustedes saben que hace un tiempo no daban nada por la lista Liberal y mire, tuvimos una lista de Cámara excelente, con personas que son revelación, además de Flora que sacó la segunda votación más alta, a la Cámara, individual, los otros integrantes que nosotros armamos en esa lista liberal excelente, personas muy buenas, Jhon Jairo Trujillo hizo una excelente labor especialmente, el exalcalde de Timaná hizo una muy buena labor especialmente en el sur, y la revelación fue Constanza Sastoque, primero una persona que todos veíamos como una muy buena funcionaria, especializada en el tema de salud, su familia ha sido de tradición liberal, pero no le conocíamos esa vena política y esa manera de llegar a la opinión pública, la verdad que nos sorprendió gratamente, creo que allí hay un potencial grande.

¿Y cómo vio la quemada de la lista de la U?

La verdad me sorprendió, con ellos tenemos buenas relaciones, incluso estuvimos pensando mucho tiempo integrar la lista de la Cámara, finalmente la reforma política no se dio, que era la que permitiría eso, yo tuve respaldo de distinguidos miembros de esa colectividad y tenemos muy buenas relaciones y aspiro hacer con ellos un frente común en lo que viene en la política regional.

Ahora lo que viene son elecciones presidenciales, ¿Cómo está trabajando? ¿Qué visión tiene?

Aquí se están chupando el centro y nos estamos polarizando los extremos, eso es lo que estamos viendo y lo que viene es candela, apenas pase Semana Santa, la campaña viene con toda la intensidad, campaña negativa que todavía va a aparecer, eso lo que hace es polarizar más la sociedad, entre Uribe, Duque y el de la izquierda, que es Petro, y se  van a chupar los del centro, los del centro la gente no va a mirar si son buenos o malos. Hay personas muy buenas, por ejemplo el candidato nuestro, Humberto de la Calle, la persona que más tiene para mostrar hechos históricos de este país.

 

 

Comentarios

comentarios