La Gobernación del Huila en convenio con Surgas y las alcaldías, llevarán gas domiciliario a 10 municipios del departamento.

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional, se aprobó el proyecto de gas domiciliario que beneficiará a los municipios de El Agrado, El Pital, Acevedo, Guadalupe, Isnos, Pitalito, Suaza, Timana, Saladoblanco y Elias,  por un valor de 17.328 millones de pesos. 54 centros poblados de estos municipios recibirán el beneficio.

Los recursos hacen parte de una cofinanciación donde el Departamento del Huila aporta $6.000 millones, los municipios $4.959 millones, para redes y subsidios sobre la instalación de la interna de los usuarios y Surgas  aporta $6.369 millones, para Infraestructura y financiación de los derechos de conexión y parte de la interna a los usuarios.

La iniciativa que beneficiará a cerca de 3 mil familias, unas 15 mil personas en 10 municipios del Huila, es otra de las metas logradas por la Gobernación del Huila, en cabeza de Carlos Julio González Villa y que se encuentra consignada en el plan de desarrollo ‘El Camino es la Educación’, en materia de infraestructura y componente social.

Aprobado el proyecto en Ocad regional, se espera tan pronto pase la celebración de la Semana Santa, se avance en la estructuración y perfeccionamiento del convenio con Surgas SA ESP, para iniciar los trabajos de instalación de redes y conexiones domiciliarias del servicio de gas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y el gerente de Surgas S.A.  E.S.P,  Camilo  Lozano, coinciden en afirmar que este proyecto contribuirá y transformará la calidad de vida de las personas beneficiadas, además, de contribuir al desarrollo económico, social y la protección de medio ambiente de la región Surcolombiana.

En ejecución

Actualmente la Gobernación del Huila en convenio con Surgas SA ESP y Alcanos de Colombia, realizan conexiones domiciliarias de gas para poblaciones indígenas, campesinas y población en general en 17 municipios, con el fin de mejor el bienestar y calidad de vida de 6.996 huilenses.

En Pitalito, en convenio con Surgas SA ESP se encuentran en plena marcha 357 subsidios al derecho de conexión para estrato 1 y 2 en el casco urbano. Además 246 conexiones en el centro poblado de Criollo y el resguardo indígena Yanacona de Rumiyaco, para un total de 603 familias en el Valle de Laboyos que se beneficiarán con el servicio. En la obra se invierten 1.413 millones de pesos.

Avance de obra

El tendido de redes del proyecto en el centro poblado Criollo y resguardo indígena Yanacona de Rumiyaco, avanza en un 65%.  Las labores se han concentrado en la instalación de más de 12 kilómetros de red y se han anillado cerca de 110 familias. Se estima que en cuatro meses se conectarán las 246 familias que establece el convenio.

Con Alcanos

Otras 1.146 familias en 16 municipios se benefician del servicio, mediante el convenio suscrito entre Gobernación del Huila y Alcanos, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.  Las obras que se encuentran en plena ejecución se adelantan en los siguientes municipios, tanto en zona urbana como rural: Neiva 264, Aipe 235, Yaguará 24,Tello 21, Baraya 37, Campoalegre  7, Teruel 46, Betania 10, Hobo 157, Algeciras 146, Tarqui 93, Rivera 25, Gigante 25, Tesalia  15, y Garzón  40.

 

CENTROS POBLADOS BENEFICIADOS

El Agrado:             Sabaneta, Montesitos, La Orquidea, La Ondina

 

El Pital:                  Vegon, Los Alpes

 

Acevedo:               El Carmen, Marimba

 

Guadalupe:           Cachimbal

 

Isnos:                   Cienaga Grande, Yanacona, Villa la Nueva, Las Brisas, Alto y Bajo                                      Mondeyal, Colina Campestre, El Trebol, Alto de los Ídolos, Salem, Bajo  Junín, Rodrigo Lara, Granada, Mortiño, Guaduales, Primavera y  Cañaveral.

 

Pitalito:                Paraiso, La Palma, Mortiñal, Charco del Oso, Palmito, La Cristalina, Villa                             Fátima, Montecristo y El Cedro Macal, El Triunfo y Santa Rita.

 

Suaza:                  Brasil, Avispero, Las Juntas, Vergel, La Unión, Toribio, Pantanos y La                                  Esmeralda.

 

Timaná:                  San Marcos

 

Saladoblanco:        Bajo Medianías, Alto Medianías, Triunfo, Capillas, Vista Hermosa.

 

Elías:                        Gallardito, Paso Maito, Laguneta

 

 

 

Comentarios