Es la primera vez que en Neiva se lleva a cabo un evento de tal magnitud.

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

 

Desde el Jueves Santo, Ópera para la PAZcua 2018 abrió el telón en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva con un bello espectáculo con más de 200 artistas en acción en la misa de Coronación de Mozart.

Esta celebración estuvo enmarcada por  ser una obra musical de cuatro movimientos como el Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei; en la que Neiva fue el escenario de un evento de gran magnitud que busca consolidar a la ciudad como territorio cultural religioso.

“Queremos consolidar la Semana Santa de cada año con un gran espectáculo de música clásica, ballet clásico y ópera ofrecido en la ciudad de Neiva”, expresó Raúl Rivera, secretario de Cultura Municipal.

Con la presencia de grandes artistas de la talla de la soprano Nathalie Peña Domas de Viena, el tenor Luis Carlos Luque y la mezzosoprano Ingrid Velandia; los neivanos y visitantes han apreciado estos espectáculos.

Este es un acto solemne que ha congregado a diferentes músicos de todo el país para fortalecer el canto lírico que ha sido ofrecido por primera vez en Neiva y que busca tener una edición cada Semana Santa en la ciudad.

“Le adicionamos 35 músicos de cuerda de Bogotá a la Banda Sinfónica de Vientos y 80 voces del Conservatorio del Tolima al coro Al Sur polifonía”, detalló.

La cuota huilense la puso el director artístico y musical, David Ricardo Salazar, director de  orquestas de ópera, quien desde Viena llegó a Neiva para dirigir una orquesta de más de 200 músicos.

De igual manera, el coro ‘Al sur polifonía’, creado desde el año 2001, es el coro central de toda la puesta en escena.

Anoche, llegaron hasta el centro poblado La Jagua en Garzón cientos de personas para ser expectantes del gran concierto de música lírica.

“Quisimos incluir a La Jagua porque queremos consolidar ese lugar como un punto de encuentro desde el contexto cultural por todo lo que ella contiene y expresa”, narró Rivera, quien además dijo que ya están pensando en Navidad mostrar todo el casco urbano de La Jagua como un pesebre real lleno de luces e historia.

Hoy será la clausura de Ópera para la PAZcua 2018 en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez a partir de las 6:00 p.m. donde se espera la asistencia de 8 mil personas que tendrán la oportunidad de escuchar ópera de Rossini, Donizetti, Goundo, Carmen y Verdy.

Allí, los asistentes serán deleitados con la opereta, un tipo de ópera musical, animada y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.

“El alcalde de Neiva ha preparado para todos los neivanos y quienes nos visiten, en asoció con la Cámara de Comercio y Gobernación de Huila, y en apoyo del Diario LA NACIÓN, Ópera para PAZcua 2018, así que invito a toda la comunidad a disfrutar de este gran platillo musical para abrir el telón en el Parque de la Música”.

 

 

 

Comentarios

comentarios