César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, se destapó en una entrevista que le brindó al diario El Tiempo y donde se pronuncia frente a la coyuntura de la campaña presidencial y sobre los señalamientos que le han hecho de que está catapultando la candidatura de Humberto de la Calle y una posible alianza centroizquierda.

El expresidente colombiano, aseguró que la falta de una alianza en ese sentido se debe a la “testarudez de Sergio Fajardo”, según Gaviria, el candidato de la Coalición Colombia, nunca aceptó al Partido Liberal.

 

“Lo que nos propusimos era escoger una persona para participar en una consulta interpartidista, y así quedó consignado en la pregunta que se le hizo al electorado, con Sergio Fajardo, porque siempre pensamos que Fajardo aceptaría. Para nuestra sorpresa, Fajardo dijo que no. Que no quería ningún trato con el Partido Liberal, y su negativa no solo sacrificó su posibilidad de ser presidente sino que colocó en aprietos al Partido Liberal para presentar una candidatura más vigorosa”, dijo Gaviria en la entrevista.

Y añadió frente a la pregunta que le hiciera el periodista Yamit Amad sobre si definitivamente no habría consulta interpartidista, “No la va a haber porque el doctor Fajardo dijo que él no quería saber nada del Partido Liberal, que no le interesaba, que no quería sus votos, y volvió imposible la consulta interpartidista (…) fue absurda la decisión de Fajardo de no aceptar la consulta con el Partido Liberal cuando hubiéramos podido tener una candidatura de centroizquierda fuerte que hoy no existe. Y no existe por la testarudez de Fajardo”.

El jefe liberal, también dijo que no tiene problema en aceptar su responsabilidad si De la Calle no pasa en segunda vuelta, pero que no desistirá de seguir en la presidencia del partido, ya que tiene un mandato de dos años.

“Yo tendré que escoger un momento para retirarme de la dirección, pero yo no tiro la toalla fácil; en las campañas en que he sido director, he llegado hasta el último momento porque uno no abandona las batallas en el campo; yo tengo que tratar de llevar esto al punto de definir la relación del partido con el presidente que salga elegido, si no es nuestro candidato”, afirmó.

Entre otras cosas, dijo que no cree que Iván Duque candidato del uribismo sea un títere, ni tampoco que Uribe va a gobernar si el joven aspirante, llega a la presidencia.

“Eso no ha ocurrido nunca en Colombia, nunca. Acá no ha habido presidentes títeres de nadie. Y no creo que pase eso con Duque. Lo que ocurre es que Iván Duque tiene un pensamiento de centroderecha que es el pensamiento del Centro Democrático, y nosotros somos de centroizquierda; estamos comprometidos con el proceso de paz, y ellos están distantes y no se sabe qué piensan deshacer”, acotó.

Por último dijo que, por ser una de las bancadas más grandes del Congreso, si el candidato liberal no llega a segunda vuelta, quien sea presidente deberá contar con el partido para gobernar, “Nosotros somos la primera fuerza política en el Congreso, es difícil gobernar sin nosotros, cualquiera que sea el gobierno que llegue”.

 

 

 

Comentarios

comentarios