Colombia podrá seguir exportando carne bovina y ganado en pie a 15 países en el mundo.

La detección de 15 reses contaminadas con fiebre aftosa, prendió de nuevo las alarmas en el país, luego de haber superado la crisis de 2017 donde se perdió el estatus sanitario por la presencia de la enfermedad y fueron sacrificadas 300 reses. Finalmente, luego de un arduo trabajo en menos de seis meses la aftosa en 2017, fue erradicada de los hatos ganaderos y Colombia recuperó el estatus sanitario.

Ese logró fue socializado recientemente por el ICA cuando entregó rendición de cuentas al país desde la ciudad de Neiva, en ese momento el gerente nacional de la entidad, Luis Humberto Martínez, también advirtió que aunque el problema estaba controlado, seguían viendo con preocupación el fantasma del contrabando de ganado proveniente de Venezuela.

Una semana después de esa afirmación, el ICA  anunció que detectaron un nuevo caso de fiebre aftosa en el país. Fueron los 15 bovinos provenientes de Venezuela  que resultaron positivos para fiebre aftosa en el departamento de Arauca.  Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se  procedió a su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios  para animales de contrabando, con lo cual se garantizó que el virus de la enfermedad no siguiera circulando.

La alarma

Este nuevo hecho  significaba, que al país podrían suspenderle de nuevo el estatus sanitario libre de aftosa por vacunación y muy posiblemente se verían de nuevo afectadas las relaciones comerciales, con los  17 países que hoy le compran carne a Colombia.

Todos los protocolos se activaron e incluso en el Huila, que afortunadamente siempre se ha blindado frente a este tema y no resultó afectado el año pasado, se tenían listas estrategias para evitar una posible llegada de aftosa al departamento.

“Tan pronto conocimos de la situación que se presentó en el departamento de Arauca, con estos 15 bovinos de contrabando que fueron detectados con Fiebre Aftosa y que ya fueron eliminados y la  información que de manera oportuna y con transparencia realizó el ICA  a la  OIE sobre este caso en particular, acá en el departamento del Huila nos dimos a la tarea de estar revisando permanentemente y adoptar medidas que tienen que ver con el control y la trazabilidad de la movilización de animales que provengan de estas zonas y adicionalmente vamos a hacer varias reuniones con los ganaderos para comentarles y socializar el tema y recomendarles que eviten comprar o adquirir ganado de contrabando”, dijo a  LA NACIÓN, Tito Alberto Suárez, gerente del ICA, seccional Huila.

Mantiene el estatus sanitario

Ayer, en alocución presidencial, se anunció que el país mantiene su estatus sanitario debido a que activó los protocolos debida y oportunamente y dio aviso con prontitud a las autoridades sanitarias internacionales. El anuncio lo hizo directamente el presidente, Juan Manuel Santos.

“El ministro de Agricultura y el director del ICA anunciaron la incautación, el sacrificio y la incineración de 15 reses que estaban entrando por virtud del contrabando y que estas reses después de los resultados, terminaron infectadas con el virus de la aftosa, normalmente en casos como este, automáticamente se suspende el estatus sanitario, pero por la diligencia y la forma eficaz con la que se actuó, nos informaron que no solo no perdimos el estatus, sino que nos felicitaron por la forma como las autoridades procedieron”, explicó el mandatario de los colombianos.

El organismo internacional destacó el trabajo transparente del ICA al notificar un episodio foráneo de animales con fiebre aftosa, procedentes de Venezuela que ingresaron ilegalmente al país.

“Después de analizar la situación internamente y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otras especies susceptibles al contagio, esta notificación inmediata no será publicada porque se considera que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación, como lo indica en el informe epidemiológico entregado por el Instituto”, señaló Paula Cáceres-Soto, Jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal Mundial.

El flagelo del contrabando

El Brigadier general, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, reveló que en el último año, los operativos conjuntos de las autoridades han permitido realizar  1.382 procedimientos de control, aprehender 2.100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal y por lo cual hay 19 personas privadas de la libertad por este delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios