Los arroceros huilenses le han recordado al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, que el año pasado ‘empeñó’ su palabra con todos ellos asegurándoles importantes recursos para aliviar la difícil situación que atraviesan por los bajos precios con los que la industria les compra la carga de arroz. Los campesinos aseguran que hasta el momento nada de lo prometido se ha cumplido y los precios siguen bajando.

Algunos de los datos que entregan los arroceros y que vale la pena mirar son los siguientes: a comienzos de 2017, los arroceros le vendían a la industria molinera la carga de arroz paddy verde en $142.000. Hoy, luego de varios bajones del precio, se la están comprando a $119.000, precio que no sopesa lo que se invierte en la producción. Según sus denuncias, los arroceros pierden casi un millón de pesos por hectárea producida. “El Comité Seccional de Arroceros de Campoalegre, Huila, ve con preocupación y angustia que ya han pasado más de dos meses de dicha reunión y no tenemos noticia positiva por parte del ministerio sobre la expedición de las resoluciones para el pago del incentivo, ni la fijación de precio mínimo de compra por parte del Consejo Nacional del Arroz”, dicen apartes de la carta enviada al ministro Zuluaga. En esta misma misiva, recuerdan que para 2017, el Gobierno aprobó $33 mil millones para el incentivo al productor arrocero, pero no se desembolsaron.

Los arroceros están preparando una nueva movilización y no se entiende cómo un sector agrícola deba ir acudir a una protesta para ser escuchados. Aunque realmente el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, sí los ha escuchado, pero no les ha cumplido o les ha cumplido a medias.

“Los arroceros están preparando una nueva movilización y no se entiende cómo un sector agrícola deba ir acudir a una protesta para ser escuchados”.

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Ntv noticias y La Otra Ciudad, entre otros, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña diariamente a los neivanos y a los huilenses.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios