El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidió los actos de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la muerte del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla hoy en Neiva.

Tras la ofrenda floral y la eucaristía en memoria del inmolado ministro huilense, se llevó cabo la imposición de la Orden Rodrigo Lara Bonilla en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila.

Además de otros familiares y condecorados -dos magistrado de la Justicia Especial de Paz y un militar- estuvieron presentes como invitados especiales el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el senador electo y actual Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, otras personalidades civiles y militares, y medios de comunicación.

González Villa destacó que el evento hace honor a la estirpe y a la raza huilense y sirve como reflexión sobre los principios y valores colectivos para analizar el proceder de la sociedad en la actualidad.

Expresó que la memoria de Rodrigo Lara Bonilla permanece en el alma del Huila y del país. “Significa la búsqueda permanente de justicia, verdad y el encuentro de una auténtica dignidad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado Ministro, dijo que a nombre de su familia felicita sinceramente a los galardonados por alcanzar este reconocimiento, que reconoce la vocación y el servicio público, el alto sentido del deber y el mérito, “rasgos que definieron la vida de Rodrigo Lara Bonilla”.

Orden Rodrigo Lara Bonilla

El Gobernador elogió a los condecorados con la Orden Rodrigo Lara Bonilla y calificó la labor de los magistrados Luis Eduardo Sánchez y Jesús Ángel Bobadilla, como histórica por su rol en la finalización del conflicto. “Ustedes tienen gran papel en la búsqueda de la convivencia y en la resolución de este conflicto”.

A su vez, destacó la labor que militares como el sargento segundo Melvin Peña Herrera, tercer galardonado, realizan en las Fuerzas Militares, pues brindan seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“Estamos junto a nuestro ejército luchando por evitar que el narcotráfico siga destruyendo vidas. Con ello, estamos luchando por el rescate de esa ruralidad. Esta condecoración representa lo que somos: un pueblo honesto y trabajador que busca su sitial en la historia nacional”, puntualizó el gobernador del Departamento.

Los homenajeados

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, Magistrado JEP

“Muy complacido y honrado. Refuerza mi compromiso de trabajar aún más por la justicia y por las víctimas de la jurisdicción de paz. Sabemos que el ministro Rodrigo Lara estuvo muy comprometido con la justicia, la transparencia y eso es lo que representa la Orden.  La JEP se creó por y para las víctimas, y ese es nuestro reto: llevar la justicia a las personas que han sufrido por el conflicto.

Melvin Peña Herrera, Sargento Segundo del Ejército Nacional

Para mí es un orgullo. Debido a la lucha contra el narcotráfico hemos logrado reducir los índices de criminalidad relacionada con el narcotráfico en el departamento del Huila bajo la dirección del comando de la Novena Brigada y la orientación del comando del Batallón de Infantería Magdalena número 27.

Jesús Ángel Bobadilla Moreno, Magistrado JEP

Muy emocionado como huilense y jurista recibir tan prestigiosa Orden, la cual nació con motivo del fallecimiento del exministro Rodrigo Lara Bonilla. Se premia la labor en favor de la justicia, en contra de la corrupción y en favor de la reconciliación.

Comentarios

comentarios