Muchas personas  piensan que el odontólogo general está capacitado para realizar cualquier tipo de tratamiento odontológico, eso es una verdad, pero una verdad a medias; En Colombia, aunque la posesión del Título de Odontólogo faculta teóricamente para realizar cualquier procedimiento odontológico, es evidente, sin embargo, que diversas ramas de la odontología como de la medicina  precisan de unos estudios de postgrado para alcanzar el nivel de conocimiento y experiencia necesarios. Por ello, tras obtener el título de odontólogo, se accede a un periodo de formación en la especialidad seleccionada.
Al final de este periodo adicional de formación, el odontólogo, obtiene el título de Especialista. Para obtener el de  Rehabilitador Oral o Prostodoncista se requieren entre tres y cuatro años de preparación y estudio adicional en universidades con programas debidamente acreditados.
Sólo los odontólogos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Rehabilitación Oral tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.
Pero a que se dedica en realidad la Prostodoncia o Rehabilitación Oral, actualmente la gama de servicios que ofrece esta especialidad odontológica es infinita, logra habilitar la boca para ejercer sus funciones básicas cuando se han perdido uno o más dientes y hasta cuando se pierden todos, es una especialización compleja que al igual que las otras especialidades, requiere de años de estudio posterior al grado de odontólogo con altos niveles de exigencia académica,  los rehabilitadores orales son los encargados de la inserción de coronas, prótesis fijas, removibles, aclaramientos, diseños de sonrisa, no son estéticos dentales, esta es una creación mediática que la sociedad de consumo introdujo desde los programas de cambio extremo desdibujando la verdadera esencia de un arte que requiere más que un curso de actualización como son los diplomados.
Antes de llegar a la finalización de un tratamiento a manos de un Rehabilitador Oral, el trabajo en equipo de los diferentes especialistas es vital, Endodoncia, la cual se dedica  al tratamiento de la pulpa dental (nervio del diente). Cirugía oral, estomatología y cirugía maxilofacial: trata las lesiones y defectos en la cabeza, cuello, cara, mandíbulas y tejidos duros y blandos de la boca; extracción de dientes, cáncer oral. Radiología oral y maxilofacial: Es el estudio y la interpretación de las radiografías para diagnosticar enfermedades orales y maxilofaciales. Ortodoncia: se centra en la alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una correcta oclusión. Odontopediatría: se especializa en el tratamiento de enfermedades dentales de niños y adolescentes. Periodoncia: se encarga del cuidado de los tejidos que soportan el diente como las encías o el hueso alveolar. Patología oral y maxilofacial: se dedica al diagnóstico de las enfermedades orales, de cuello y cabeza menos comunes.
Es lamentablemente el desconocimiento por parte de los pacientes acerca del profesional indicado para cada una de sus necesidades esto ha permitido que los endodoncistas hagan rehabilitaciones, los periodoncistas hagan estética dental, los ortodoncistas hagan endodoncias, y los odontólogos generales hagan de todo, es de aclarar que al igual que en la medicina la importancia de acudir a un especialista puede hacer la diferencia en la recuperación de cada paciente y es por eso que un cardiólogo no atiende partos, un oftalmólogo no atiende fracturas de brazos, y un cirujano plástico no hace trasplante de riñones.
En este orden de ideas la Rehabilitación Oral se desarrolla en la confección de  prótesis como coronas sobre dientes, sobre implantes, prótesis fijas soportadas en dientes o en implantes, prótesis totales acrílicas soportadas en la encía o ancladas en implantes que reemplazan todos los dientes del maxilar y/o la mandíbula , prótesis removible confeccionada para reemplazar algunos dientes  estabilizada en rebordes y dientes existentes aún en boca y los polémicos y mal llamados diseños de sonrisa que involucran aclaramientos dentales, carillas en resinas o materiales cerámicos que requieren de un estudio puntual y personalizado que involucra en muchas ocasiones el apoyo de otras especialidades para lograr una armonización de sonrisa que esté acorde con el tamaño de la cara, de los labios, de la estatura del paciente con una variedad de materiales que ofrezcan estabilidad y salud a los tejidos blandos , conservando el sustrato dental, mínimamente invasivos y muy naturales.
Así las cosas, podemos evidenciar que la odontología se ha desarrollado y sigue desarrollando en diversas y novedosas especialidades bien estructuradas en universidades calificadas para impartir dicha formación y avaladas por asociaciones que agrupan y respaldan la validez de sus títulos como la Asociación Colombiana de Prostodoncia,  y habilitados por la secretaria de salud municipal y departamental de cada región, quienes autorizan a cada consultorio el desarrollo de las especialidades pertinentes y proporcionan a cada profesional para desempeñar su función, el permiso mediante visitas y evaluaciones periódicas emitiendo  autorizaciones que deben ser impresas y exhibida en un lugar visible para la tranquilidad de los usuarios, es así como la odontología va mucho más allá de la extracción de dientes y de la única especialidad reconocida por los pacientes como lo es la ortodoncia. En Colombia son grandes los pasos que se han dado sobre los tratamientos odontológicos, ahora es mucho más fácil encontrar profesionales debidamente preparados en distintas ramas de la odontología, reside en usted señor paciente, la decisión de escoger a los indicados para atender sus necesidades orales.

Comentarios