Los recientes debates fueron organizados, uno por El Tiempo, Citytv, El Tiempo Televisión y W Radio, el segundo por la W Radio bajo la dirección de Vicky Dávila y que fue polémico porque solo asistió el candidato Sergio Fajardo, y el tercero, organizado por Caracol y denominado ‘El Debate Final’, se desarrollaba al cierre de esta edición y se convierte en el último encuentro de los candidatos presidenciales, en una de las justas por ganar la Presidencia más agitadas de los últimos tiempos.

¿Temas claves y controversiales?

En el encuentro organizado por El Tiempo, Citytv, El Tiempo Televisión y W Radio, los aspirantes expusieron sus propuestas. La discusión sobre la transparencia del sistema electoral y si aceptarán o no los resultados que arrojen las urnas este domingo fueron álgidos.

Legitimidad del sistema electoral

Petro cuestionó nuevamente la legitimidad del sistema electoral y reclamó garantías para las elecciones.

Vargas Lleras  lo reprochó Petro y cuestionó que haya invitado a sus seguidores  para que salieran a las calles después de cerradas las votaciones el domingo, lo llamó “provocador”.

Humberto de la Calle utilizó el mismo calificativo contra Petro.

Iván Duque advirtió sobre el riesgo que representa convocar a la gente a las calles, con la excusa de proteger los resultados electorales.

El candidato de la Colombia Humana,  dijo que el propósito de invitar a la gente a las calles es para protagonizar una “gran fiesta popular”, porque va a ganar las elecciones ese día, indicó que “el sistema electoral colombiano está podrido”.

Vargas Lleras le recordó que ese mismo sistema electoral, que califica de “podrido”, fue el que le permitió su elección como congresista en muchas oportunidades y como alcalde de Bogotá.

Por otro lado, Sergio Fajardo, señaló que “no todo vale” y aseguró que va a respetar los resultados.

JEP y extradición

Frente a la pregunta de si se deben respetar o no las reglas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en cuanto a las extradiciones de excombatientes de las Farc que hayan cometido delitos después de firmado el acuerdo y en relación con el caso Santrich, los candidatos manifestaron.

Iván Duque dijo que no se puede hacer trampa. “Santrich es solicitado en extradición por narcotráfico y se debe cumplir. La JEP ahí sobrepasó sus funciones y lo de Santrich lo tiene que resolver la justicia ordinaria”.

Vargas Lleras aseguró que “la JEP desbordó sus competencias” al pedir la suspensión de la extradición del exjefe guerrillero y que “no tiene competencia para pronunciarse sobre el fondo” de ese proceso.

Petro dijo que la JEP “tiene que decirle al Presidente si Santrich delinquió después de la firma del acuerdo. Una vez recibido ese informe, si es desfavorable a Santrich, el presidente Petro lo extraditará; si es favorable al exguerrillero, no habrá extradición”.

De la Calle matizó su respuesta señalando, eso sí, que antes de que se dé la extradición de Santrich debe haber “verdad” y reparación.

Para Fajardo todo es cosa de “respetar los acuerdos”.

¿Cuáles serían tres de sus ministros?

A todos los candidatos, Roberto Pombo, moderador del debate, les preguntó por los nombres de tres de los posibles integrantes de su gabinete, la mayoría se salió por la tangente y no dio nombres.

De la Calle respondió, “les quiero dar la respuesta más breve, concisa y categórica, no puedo contestarle”.

Iván Duque también dijo que no le podía dar nombres, “no le voy a dar nombres de ministros, pero si le voy a decir una cosa al país, yo quiero un gabinete de personas que representen la diversidad del territorio” y agregó que quería que su gabinete le durara los cuatro años de mandato.

Fajardo manifestó que la mitad de su gabinete serán mujeres, “lo primero que le tengo que decir es que voy a tener un gabinete 50% mujeres y 50% hombres”, pero tampoco dio nombres.

Petro a su vez, anunció que tendría en su mayoría mujeres, en el gabinete, “voy a serle concreto, porque usted quiere nombres, estoy pensando aquí en este debate, entre mis colegas, para ser parte del gabinete, y solo no nombraría a alguien, al señor Ordoñez, me parece que sería un símbolo de retroceder a la inquisición”, insinuó que involucraría a algunos de sus contendores, pero no dio nombres específicos.

Vargas Lleras, fue el único de los candidatos que dio nombres concretos, “le menciono varios nombres, me acompañan hoy, Carlos Fernando Galán, el doctor David Luna, en la parte económica tengo pensado brindarle la oportunidad a personas como Santiago Pardo, al doctor Córdoba actual presidente de la Bolsa, que son personas que participaron en la estructuración de nuestro programa económico”, señaló.

Debate solitario

En el debate que organizó la W Radio, Sergio Fajardo ganó la contienda y de paso el voto de Vicky Dávila quien lo anunció públicamente, en medio de la notoria molestia por la inasistencia de los otros cuatro candidatos que habían confirmado y al final no fueron al debate.

“Estoy convencida de que la gente está cansada de que le mientan, de los mismos de siempre, de la falta de palabra”, dijo Vicky Dávila.

El debate se convirtió en una entrevista, en la que el exgobernador de Antioquia y Dávila, intercambiaron opiniones sobre temas como la corrupción, la reelección, la extradición de Santrich, Venezuela y los reinados de belleza.

Al finalizar, la periodista manifestó que votará por fajardo, “Nunca en mi vida he dicho por quién voy a votar, sin embargo, Colombia está pasando por un momento crucial y es por eso que hoy, sabiendo que usted es un tipo de palabra, Sergio Fajardo hoy le digo que voy a votar por usted”, expresó.

 

 

Comentarios