La baraja para la Rectoría de la Usco se redujo. Ocho de los diez se disputarán el cargo el 4 de septiembre.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacipón.com.co

Con ocho candidatos se cerró un nuevo ciclo en el proceso para escoger al nuevo rector de la Universidad Surcolombiana y se abrirá el primer debate por la inesperada exclusión de dos de los diez aspirantes inscritos

Sorpresivamente, el médico Héctor Hernán Zamora Caicedo y el abogado Alberto Polanía Puentes fueron excluidos del listado por no cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria.

El Estatuto General (Acuerdo 075 de 1994, artículo 28)  contempla que los candidatos a la Rectoría deben acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco años y administrativa no inferior a tres años en cargos de nivel directivo o ejecutivo. Ese primer rasero solo lo cumplieron ocho de los diez aspirantes inscritos, según el filtro realizado, según las reglas del juego consignadas en el Acuerdo 015 expedido el 19 de abril de 2018.

El Consejo Superior aprobó la verificación realizada por la Secretaría General (Acta 014) y definió mediante Resolución 006 el listado definitivo de los aspirantes admitidos en sesión especial realizada el 31 de mayo en el municipio de La Plata.

Aunque hay el acto es susceptible de reclamaciones, la puja quedará hasta con ocho aspirantes, todos menores a la edad de retiro forzoso, circunstancia que impactó hace cuatro la consulta testamentaria.

Los excluidos

El primero, el médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Héctor Hernán Zamora Caicedo, con posgrado en medicina nuclear del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá y con una comprobada trayectoria académica, no cumplió con la experiencia, según la evaluación unilateral que realizó la secretaria General, Shirley Milena Bohórquez.

En su opinión, Zamora Caicedo, de 67 años, sólo acreditó tres años, cinco meses y 18 días. Sin embargo, desde hace 20 años ha sido docente de la Facultad de Salud (ingresó en 1998), igualmente profesor de la Universidad Nacional e Investigador Científico del Instituto de Asuntos Nucleares, coordinador de varios proyectos de investigación y además ha sido Decano de Salud, rector de la Usco y gerente de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Neiva (1997 -2007).

El segundo, Alberto Polanía Puentes, abogado, de 43 años, profesor de planta del programa de Derecho y actual Director del Consultorio Jurídico de la Universidad.

Según la secretaría General, Polanía  sólo acreditó cuatro años, cuatro meses y doce días de experiencia académica. En su opinión, no cumplió con todos los requisitos y fue excluido.

“Creo que hay una equivocad interpretación sobre la experiencia. Los reglamentos de la Usco hablan de experiencia académica y quienes evaluaron las hojas de vida, la están tomando como experiencia docente, es decir, solo clases y son dos cosas diferentes”, anotó el abogado bogotano radicado en el Huila hace 30 años.

“La experiencia académica permite actividades de docencia, investigación y tareas académico-administrativas, por eso muy a presentar el miércoles próximo la respectiva reclamación”.

Polanía, de 43 años, lleva 14 años en la Universidad y ha ocupado los cargos de Secretario General, Jefe de la Oficina Jurídica y Director de Control Disciplinario.

Héctor Zamora y Alberto Polanía, excluidos

La nueva baraja

El ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán, de 51 años, encabeza la lista de admitidos. El docente cumplió con todos los requisitos. Fue vicerrector de Investigación desde el inicio del periodo del rector saliente, es doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España y magíster en ciencia ingeniería de alimentos de la misma universidad.

El segundo en la lista es Alfonso Manrique Medina, ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, de 69 años, próximo a cumplir la edad de retiro forzoso. El docente experimentado cumplió con los requisitos y se prepara para continuar en el proceso. Fue rector, vicerrector, decano de Ciencias Contables, jefe del programa de ciencias contables. Registra una trayectoria académica de 38 años. Actualmente es docente de la Facultad de Economía.

El tercero en la lista, Jorge Antonio Polanía Puentes, ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Distrital con magister de la Universidad Autónoma de México. Pasó sin problemas el primer filtro.

Polanía Puentes fue ex rector de la Usco en dos oportunidades y Decano de la Facultad de Ingeniería. Tiene 67 años de edad y 35 como docente.

Jaime Polanía Perdomo, estadístico, de 61 años de edad, egresado de la Universidad Nacional, Especialista en sistemas, y maestría en Tecnologías Educativas, también quedó en la lista al cumplir con los requisitos. Fue Secretario de Cultura y es docente de varias universidades.

La ex decana de Educación, Nidia Guzmán Durán, de 62 años, pasó el racero al evaluar su hoja de vida. Ha sido docente de planta de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés, vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.  Además,  integró el Consejo Superior Universitario en calidad de representante de los docentes hasta el 14 de diciembre de 2015 cuando renunció.

El sexto en la lista  es el economista Luis Alfonso Albarracín, de 64 años, egresado de la Universidad Nacional, con postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Su hoja de vida no tuvo reparos en el primer examen.

Fue Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Además, fue Secretario de Hacienda de Neiva, Jefe Regional del Servicio Nacional de Empleo, Jefe Regional de Emergencias, docente de la Usco, Corhuila y Cooperativa de Colombia.

La contadora pública Myriam Lozano Ángel, de 64 años, también logró pasar la prueba elemental para proseguir la carrera hacia la  Rectoría. Lleva 25 años como docente en la Usco, ingresó en noviembre de 1993.

Es especialista en Administración Financiera y Revisoría Fiscal, Contaduría y Derecho Tributario. Fue Vicerrectora Administrativa y Decana de la Facultad de Economía, cargo al que renunció para aspirar a la Rectoría.

En el octavo lugar se ubicó el contador público Jorge Eduardo Corredor Torres, de 54 años,  egresado de la Usco. Es magister en administración de negocios y cuenta con varias especializaciones en revisoría fiscal, dirección financiera y desarrollo organizacional. Es docente de la Unad.

Fue director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)  por concurso pero fue separado del cargo, en su criterio, por presiones externas.

Según el cronograma, las solicitudes y reclamaciones se harán entre el 5 y el 6 de junio ante la Secretaría General y serán resueltas el 8 de junio. De no judicializarse, como es obvio, el 12 de junio comenzará la fase final.

Lo que sigue

Según el cronograma, el Consejo Superior resolverá en sesión especial las reclamaciones el 8 de junio.

El listado definitivo de aspirantes admitidos será publicado el 12 de junio, culminando la primera fase del proceso.

A partir de hoy 3 de junio entrará en vigencia el período de inhabilidades para los ocho aspirantes. En dos semanas, el 21 de junio, los candidatos tendrán que sustentar ante el Consejo Superior Universitario la propuesta programática.  Ese mismo día los consejeros conformarán la terna. Esta es la clave de la consulta estamentaria programada para el 4 de septiembre. La terna seleccionada será publicada el 22 de junio, fecha en la cual comenzará la campaña

 

El primer listado.

Comentarios