Hidrointuango sigue saliéndose de control.

Autoridades ambientales y gubernamentales de Córdoba y la Mojana Sucreña le hicieron un llamado al Ministerio del Medio Ambienta para que aumente los controles de la emergencia del proyecto de Hidroituango que ya tiene afectados a los habitantes del municipio de Ayapel.

El secretario de Gobierno de Ayapel, José David Meléndez indicó que los desbordamientos del río siempre han afectado al municipio.

“Superaríamos las 80 hectáreas inundadas en cualquiera de los escenarios descritos frente a la emergencia del proyecto Hidroituango. Hablamos de seis corregimientos como mínimo, 12 mil personas como mínimo. Podríamos establecer un techo de 5.400 familias afectadas, si nos ubicamos en cualquiera de los escenarios de Hidroituango”.

Explicó que su municipio maneja la información dada por Empresas Públicas (EPM), de que si llegase a ocurrir un desastre, la ola de agua tardaría unas 29 horas o quizás más en llegar a Ayapel. Fue enfático al indicar que “Ayapel no tiene la capacidad para atender, para reaccionar frente a esta necesidad”. Por lo que le pidió al Ministro los recursos para instalar un adecuado mecanismo de alertas tempranas en la localidad.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, mostró su compromiso y preocupación ante la emergencia y por tal razón decidió reunirse con autoridades ambientales de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y de la Corporación para el desarrollo sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

“Ese es el trabajo que estamos haciendo aquí. Frente a una posible emergencia obviamente se tendrán que asumir los recursos. Este es un proyecto de iniciativa privada y la responsabilidad principal recae sobre EPM; pero nosotros, el Presidente desde el día uno nos dio instrucciones bajo la coordinación del Ministro de Minas y del Director General de Gestión de Riesgo de acompañar a EPM, a Antioquia, a Córdoba, a Sucre y a Bolívar y lo estamos haciendo”. Sin embargo, estas afirmaciones no dejó satisfecha a la comunidad.

Por otras parte, de acuerdo al informe que emitió la ONU sobre la emergencia el organismo aclaró que dichos hallazgos son preliminares y que fueron entregados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para la contingencia de la hidroeléctrica.

Comentarios