Llega hoy a sus 200 años de fundación el municipio de Pitalito. Localizado en el sur del Huila, de agradable clima y con más de 130 mil habitantes, es el segundo municipio con más población del departamento.

Hablar de Pitalito es referirnos necesariamente a sus ‘atributos’: cuna de escritores y reconocidos dirigentes, puerta de entrada al Macizo Colombiano, estrella vial del sur del país y tierra fértil para producir el café más excelso. ¿Habrá alguien que pueda dudar del liderazgo irrefutable de Pitalito en materia de calidad de su café? Es además una región ‘rica’ en expresiones culturales y acogedora de los mejores chalanes y caballos de paso fino. En Pitalito, igualmente, se erigen importantes instituciones educativas y de salud. Su himno muy bien registra lo que encierra hoy el municipio de Pitalito: “Tierra de música y fuego, manantial de bellos sueños, hamaca de mil colores donde se mece el sureño. Valle grato y campesino, que una vez fuiste laguna, el sol se bebió tus aguas, formando así nuestra cuna…”.

Los laboyanos como se les dice a los habitantes de Pitalito deben sentirse orgullosos de la tierra que cumple hoy 200 años. Nadie puede desconocer los retos que tiene el valle de laboyos, por ejemplo, en materia de seguridad, pero son más las cosas buenas que pasan en Pitalito.

Hoy, los laboyanos deben estar más unidos que nunca, mirando hacia el mismo lado, procurando el desarrollo de esta región hermosa, con muchísima proyección. Por algo muchos llaman a Pitalito como la capital del surcolombiano. Hay que hacer valer esa denominación.

Pitalito, Feliz cumpleaños. Que vengan muchos años más y que quienes han nacido o viven en el valle de laboyos quieran la región.

“Hablar de Pitalito es referirnos necesariamente a sus ‘atributos’: cuna de escritores y reconocidos dirigentes, puerta de entrada al Macizo Colombiano, estrella vial del sur del país y tierra fértil para producir el café más excelso”.

 

EDITORIALITO

Con programas noticiosos, de opinión, culturales y de entretenimiento, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña desde hace 5 años a los neivanos y a los huilenses.

 

 

 

 

 

Comentarios