LA NACIÓN

Por primera vez Neiva tiene una hoja de ruta para planear y ejecutar estratégicamente los proyectos que adelanta la Secretaría de Deporte y Recreación en el municipio con la Política Pública del Deporte, Educación Física y Recreación.

Al inicio de la actual administración municipal se realizó un contrato con la Universidad Surcolombiana para desarrollar el diagnóstico, investigación y construcción de una nueva política que supliera las necesidades más apremiantes de clubes locales, ligas deportivas y comunidades que delegaron a sus presidentes de Juntas de Acción Comunal y ediles.

“Se realizaron varias mesas de socialización y concertación con los actores principales del desarrollo deportivo local, quienes conocieron el proyecto, realizaron sus aportes y aprobaron esta herramienta indispensable para generar un proceso sostenible con los Planes de Desarrollo de los próximos años, iniciativas que se deben mantener vigentes como los Centros de Educación Física y los Centros de Iniciación y Formación Deportiva” explicó Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deporte y Recreación de Neiva.

Así mismo, en infraestructura cada comuna deberá tener un complejo deportivo en óptimas condiciones para los entrenamientos y campeonatos, en este sentido, la Alcaldía de Neiva terminará de construir este año  la unidad múltiple deportiva para la comuna 1, en el barrio Calamarí.

“Los programas de Gobierno solo duran 4 años, con la nueva Política Pública del Deporte lograremos continuidad para que las iniciativas surtan efecto a largo plazo y tengamos mejores resultados con programas de actividad física para la primera infancia hasta el adulto mayor y los deportistas de elite”, agregó Edgar Cometa, decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad Surcolombiana.

Plan de Estímulos para deportistas

En este acuerdo municipal está el plan de estímulos para deportistas donde se premian 6 categorías: deportista destacado, mejor equipo, mejor entrenador, mejor dirigente, mejor deportista en condición de discapacidad y mejor deportista de Juegos Supérate Intercolegiados.

Los galardones y apoyos económicos  que recibirán los deportistas  será de 34.5 salarios mínimos legales vigentes dividido en cada categoría y entregados por parte de la cartera del deporte municipal cada año en el marco del cumpleaños de Neiva.

Respaldo del Concejo de Neiva

 

Luego de dos debates y reuniones de comisión los concejales de Neiva decidieron aprobar  la Política Pública del Deporte, Educación Física y Recreación, a la que realizaron aportes y propusieron la modificación de algunos artículos que beneficiaría más a las comunidades.

“Unas iniciativas muy importantes como la política de incentivos para los deportistas y clubes que les permitirá  posicionarse  en los eventos nacionales, es un instrumento nuevo que tiene la ciudad, para por ejemplo destinar recursos a la construcción de nuevos centros especializados y  fomentar el deporte como elemento de  transformación de la sociedad”, indicó Juan Carlos Ramón, concejal de Neiva.

 

Comentarios