La ciudad bambuquera de Colombia fue casa cultural de todas las delegaciones que arribaron a Neiva para pegarse la rodadita y mostrar el amor por el folclor huilense haciéndose presentes en el Encuentro nacional  e Internacional de Danzas “Inés García de Durán”.

Los vallecaucanos se gozaron su paso por la capital opita.

Agrupaciones de Garzón, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolivia, Antioquia, entre otros, entregaron a los opitas una parte de sus tradiciones con bailes representativos de sus regiones.

 

El evento cultural que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez,  fue un homenaje a la fallecida folclorista huilense Inés García de Durán, creadora de la coreografía del baile insignia de esta región el Sanjuanero.

Desde Cundinamarca llegaron a Neiva a bailar carranga.

Inés García de Durán

Fue una reconocida folclorista y bailarina colombiana creadora de la coreografía del Sanjuanero Huilense, el cual contiene tres pasos fundamentales: el caminado, bambuqueado y contradanza; de ocho figuras básicas o de obligación y de cinco o más figuras de adorno.

Inés García de Durán, nació el 26 de junio de 1928 en la capital del departamento del Huila y falleció en el 2011 pero su legado está intacto en los corazones de los opitas.

Comentarios