El tradicional desfile acuático que anualmente se realiza en la capital bambuquera de Colombia fue una expresión de cultura, tradiciones y belleza.

Las 19 candidatas aspirantes a convertirse en la nueva reina nacional del bambuco, mostraron sus esbeltas figuras a los cientos de asistentes que desde diferentes puntos del malecón, disfrutaron del desfile.

Las hermosas mujeres representan los departamentos de Atlántico, Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Guanía, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Valle y Vichada.

La velada de elección y coronación se realizará hoy domingo primero de julio en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez a partir de las 7:00 de la noche.

 

Los mitos y leyendas

En todos los departamentos de Colombia es tradicional encontrar creencias y agüeros que generación tras generación han sido contadas, y que sin duda, hacen parte de la cultura de cada región.

El Huila tiene varios mitos y leyendas esenciales en las costumbres de los opitas, motivo por el cual durante este desfile acuático, se rindió un homenaje a aquellos personajes (algunos imaginarios) que han quedado en la memoria de los que en algún momento han escuchado sus leyendas.

Aquí recordaremos algunos:

*El Mohán: este es uno de los mitos más representativos no solo del Huila sino del país. Se describe como un hombre corpulento, con una abundante y descuidada cabellera. Se le ve en las montañas, rocas, cavernas, ríos o lagunas y se dice que se roba a las mujeres que van a lavar ropa a los ríos.

*El Poira: Se dice que el Poira es culpable del secuestro de muchachas bonitas, niños, muchachos especialmente aquellos de cabellos largos, para llevarlos a sus escondites y enseñarles su peculiar forma de ver la vida, luego de algún tiempo, el Poira los dejaba libres y retornaba a conseguir nuevos acompañantes.

*La muelona: Casi siempre persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles, alcohólicos, perversos y adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se libran de ella, son los que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser madres.

Comentarios