FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Se cumplió la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Luego de la cita con el folclor y de atender a los más de 200 mil visitantes que llegaron a Neiva y municipios huilenses para disfrutar el puente más festivo del año, se empiezan a realizar los balances para saber qué salió mal, y que se puede mejorar para el próximo año.
Los lunares que tuvo el festival, tanto en lo que concierne al Municipio como al Departamento son varios, pero no por ello se puede decir que no existió la mejor voluntad por parte de los organizadores para que las cosas salieran bien, y propios y visitantes disfrutaran de las fiestas.
No es fácil para ningún tipo de autoridad controlar durante dos semanas a una multitud de gente gozándose las fiestas. Sin embargo este año no se presentaron situaciones que lamentar, exceptuando las riñas que armaron algunos “borrachitos”, por lo que es plausible el trabajo de la Policía y de todos los organismos de seguridad y emergencias.
Si hay algo para destacar este año, es que hubo programación para todos los gustos, conciertos con artistas de todos los géneros musicales y, algo muy importante: se ampliaron los espacios para que los turistas tengan más sitios para disfrutar, gran cantidad de carros con turistas se vieron por la Avenida “Inés García de Durán”, tomándose fotos en las esculturas que recrean las ocho figuras del baile del Sanjuanero Huilense.
Adicional se reinauguró el Museo del Sanjuanero Huilense, que llevaba más de dos años cerrado al público. El museo, ubicado en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera de Neiva es otro de los sitios que junto al museo Villamil se convierte en un lugar de visita obligado para los turistas.
En general el balance de las fiestas fue bueno. En las vías del departamento se movilizaron 26.777 vehículos aproximadamente de los cuales 17.803 ingresaron y 8.974 salieron. Se calcula que más de 200 mil personas llegaron al Huila a disfrutar las fiestas de San Pedro.

Lo bueno del San Pedro

La cantidad de artistas que participaron en los desfiles, en solo el desfile Folclórico Nacional que se realizó el domingo anterior participaron más de 4.000 artistas.

La variedad en los géneros musicales en los conciertos, presentaciones y veladas de elección y coronación, hubo para todos los gustos, vallenato, ranchera, música popular y del despecho, balada, urbana, etc.

La trasmisión impecable de todos los eventos del festival por el canal de televisión regional NTV –104 en Claro–. La señal fue tan buena y de alta calidad que los canales Señal Colombia y RCN Internacional la retransmitieron. Felicitaciones para todo el equipo liderado por su productor general Alexander García.

La participación del gobernador Carlos Julio González Villa y el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se les vio en todos los eventos compartiendo con “el pueblo”. Entendieron que es una fiesta popular.

La actitud del secretario de Cultura Municipal Raúl Rivera y la de Fabián Torres, director de Corposanpedro. Independiente de cómo salieron algunos eventos, lo entregaron todo, caminaron los desfiles y se les vio muy activos organizando todo. Se pusieron el chaleco y lo sudaron.

El comportamiento de la gente durante los desfiles y los eventos en el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, la gente supo esperar con paciencia hasta que empezaban los eventos, algunos con retrasos fuera de lo normal.

El recibimiento que se les dio a los turistas. El mismo gobernador Carlos Julio González Villa los recibió en el peaje Neiva para invitarlos a disfrutar las fiestas.

El trabajo de la Policía durante los desfiles. Controlaron a tiempo los brotes de desorden y pusieron a buen recaudo a los infractores.

Definitivamente nadie se quiere perder el desfile Folclórico Nacional. Desde las cinco de la mañana la gente estaba amarrando sillas en los pocos espacios que no fueron comercializados para poder tener un lugar donde vitorear las reinas.

La distinción que se le hizo con el Tambor de Oro a la Banda Los Borrachos de La Plata en sus 60 años de creación, son una verdadera institución del folclor huilense.

Lo feo de las fiestas

El horario para la velada de elección y coronación de la Reina de los Herederos de la Tradición. Hay que tener en cuenta que son niños y no es justo que los tengan has la madrugada esperando la coronación.

Circularon varias programaciones del Festival debido a los ajustes que sobre la marcha hicieron a los eventos tanto la secretaría de Cultura de Neiva como Corposanpedro. Eso generó confusión y dio aspecto de improvisación.

El desorden que se armó en las carreras segunda y cuarta durante los desfiles. La gente quiere ir en carro particular a todas partes y las pocas vías no aguantan.
El incumplimiento con los horarios de inicio para los eventos, el desfile en traje de baño en el club Campestre estaba programado para las cuatro de la tarde y arrancó a las siete de la noche.
Los ‘baches’ en el Desfile Folclórico Nacional, los espacios entre candidatas eran my largos. Pasaba una candidata y la siguiente a la media hora.

La ausencia este año de los grupos de danzas internacionales. Sólo se vio una delegación de Bolivia.

El trancón que se armó para ingresar al Club Los Lagos, no previeron la cantidad de gente que iba para el concierto y que el club está en predios del municipio de Palermo. Los dos puentes sobre el río Magdalena colapsaron por la cantidad de vehículos y la gente terminó llegando a pie desde El Tizón.

Los precios de palcos para ver los desfiles este año otra vez estuvieron por las nubes. Las manillas iniciaron a 15 y 20 mil pesos la noche del desfile nocturno, el domingo para el desfile nacional ya estaban hasta a 100 mil pesos, la más barata no bajaba de 60 mil. ¡Horrible!

Definitivamente tienen que reconsiderar el sistema para la entrada al Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, exigen boletas pero nadie sabe dónde ni cómo conseguirlas, por ello la gente termina perdiéndose los espectáculos.
La cantidad de menores de edad solos en las calles a altas horas de la noche. Si bien estábamos en fiestas estos menores debieron andar en compañía de sus padres.

Lo que hay que mejorar

El cumplimiento de los horarios para el inicio de los eventos, para que la gente no se desespere esperando.

Es necesario darle calidad a la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco. En la del domingo, hubo fallas de sonido y las presentaciones musicales estuvieron extensas. Garantizar que el evento no se extienda innecesariamente en razón a que es retransmitido a nivel nacional e internacional. Señal Colombia por poco interrumpe la señal por tanta demora.

Es necesario que Municipio y Departamento se unan para la organización del San Pedro. No es posible que el Alcalde y el Gobernador no se puedan poner de acuerdo para que la organización de principio a fin esté en manos de una entidad. Hay que establecer de una vez por todas si Corposanpedro puede hacerlo o no y dejar de lado los egos. ¡La fiesta es una sola!

La entrega de la boletería para poder asistir a los eventos, antes se distribuían en los supermercados y empresas.
Definitivamente hay que controlar los precios de los palcos y graderías que se ubican sobre la avenida circunvalar. No es justo que el que no tenga mínimo $60.000 para una manilla no pueda ver el desfile. Se supone que es un programa en familia. Hagan cuentas señores que adjudican los espacios públicos.

El equipo de prensa de Corposanpedro al parecer este año quedó muy reducido. La noche de la coronación de la reina nacional el evento ya casi iniciaba y todavía no estaba el libreto para los periodistas.

Promocionar más la programación de las fiestas de los municipios para que la gente no se concentre tanto en Neiva.

Sensibilizar a los taxistas que turista satisfecho atrae más turistas. Durante la temporada de San Pedro ningún taxímetro estaba funcionando y como siempre, cobraron las tarifas que quisieron. ¡Qué mal!

Más divulgación de la programación por medios masivos de comunicación. Algunos eventos en la tarima del centro de convenciones José Eustacio Rivera estuvieron solos porque la gente no sabía nada de la programación.

Comentarios

comentarios