El poeta y narrador huilense Winston Morales Chavarro, docente de tiempo completo de la Universidad de Cartagena, Colombia, se encuentra participando durante el mes de julio en una serie de lecturas en diferentes escenarios alemanes.

El escritor, reconocido en Colombia y América Latina por haber ganado varios de los premios más importantes de su país, entre ellos el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, el Premio Nacional de Poesía de la Universidad del Quindío, la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera y el Premio Internacional Literario “David Mejía Velilla” de la Universidad de La Sabana, además de haber sido uno de los escritores condecorados en la última edición de La Vorágine 24 años, realizada por el Diario La Nación, leyó en el Instituto Cervantes de Berlín el pasado 3 de julio a las 7 de la noche, y en la librería española de Múnich, el 5 de julio de 2018.

Posterior a esto, el escritor colombiano se desplazará a suelo rumano para participar en el XII Festival Internacional de poesía de Curtea de Arges, Rumania, evento que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de julio del año en curso y en donde presentará su más reciente producción poética en versión bilingüe (rumano-español) Lámpara cifrada.

Vale la pena recordar que Morales Chavarro ya había leído en el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard en el año 2017 y había sido condecorado por Senadores y Representantes a la Cámara del Estado de Massachusetts, Estados Unidos, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Lawrence Massachusetts, dedicada en 2017 a su obra y a su trabajo intelectual y literario.

La dulce Aniquirona, uno de sus primeros libros publicados, ha sido traducido al francés, al alemán y al polaco, este último por la académica y ensayista Barbara Stawicka-Pirecka, traductora al español del premio Nobel de Literatura de 1980 Czesław Miłosz.

Winston Morales Chavarro ha publicado más de 14 libros, entre los cuales vale la pena mencionar Memorias de Alexander de Brucco, premio nacional de poesía de la Universidad de Antioquia; De regreso a Schuaima, primer puesto Concurso Nacional de Poesía Universidad del Quindío; Dios puso una sonrisa sobre su rostro, Primer puesto IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, y ¿A dónde van los días transcurridos? Primer puesto Premio Internacional Literario “David Mejía Velilla”, Universidad de La Sabana.

Morales Chavarro ha impartido lecturas y ponencias en las Universidades de Harvard, Salem, Merrimack, Northern Essex Community College, California (Estados Unidos); Cracovia, Varsovia, Wroclaw, Zielona Góra, Poznan y Szczecin (Polonia); Sonora (México); Granada (España), y Cartagena y Antioquia (Colombia).

Sus poemas han sido traducidos al polaco, francés, alemán, italiano, chino, rumano e inglés.

Comentarios