Álvaro Uribe estuvo junto Álvaro Hernán Prada, además de sus abogados Granados y Lombana.

ANDRÉS MATTA/LN

politica@lanacion.com.co

Ayer, y luego de una semana de haber sido notificado para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por soborno y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hizo declaraciones ante los medios de comunicación sobre dicho tema.

En su finca de Ríonegro, Antioquia, y acompañado del congresista huilense Álvaro Hernán Prada (también llamado por la Corte Suprema), y de sus abogados Lombana y Granados, Uribe enfatizó en que su único deseo es que se conozca todo sobre el asunto por el que es acusado.

“No he pensado en otra alternativa diferente a la de dar la cara, porque lo único que quiero es que se sepa toda la verdad”, dijo el expresidente.

 

Habló Prada

Pero antes de su alocución, el líder natural del Centro Democrático dio la palabra a Prada, quien de inmediato hizo referencia a las copias de unos chats con los que él y Uribe pretenden demostrar su inocencia frente a lo que se les sindica.

El congresista huilense advierte que en los pantallazos que tiene sobre su conversación vía Whatsapp con el ex paramilitar Carlos López alías ‘Caliche’, se demuestra claramente que es López quien insiste en enlodar a Iván Cepeda mediante una nueva declaración de Monsalve, testigo clave de todo el asunto.

“Hable con el jefe. Que hable con Granados. Y ya les doy puerta pa’ que mande eso. Sería un duro golpe a ese Cepeda”, esto hace parte de una de las conversaciones que haría referencia a la supuesta intención que tenía Monsalve, según ‘Caliche’, de realizar un video en el que pretendía inculpar a Iván Cepeda sobre el ofrecimiento de prebendas a cambio de declarar contra Uribe.

 

“Nunca he evadido la justicia”

Tras la intervención de Álvaro Hernán, se dio inicio a la serie de preguntas que Uribe iba respondiendo de inmediato, claro está las que eran de su gusto, porque las que no compartía no las respondió, como por ejemplo el tema de su renuncia como Senador.

El ex mandatario inició por decir que no pretende en ningún momento evadir el requerimiento de la Corte Suprema, pero sí cuestionó la postura del Ente y el papel del Magistrado José Luis Barceló, quien fue el que realizó su llamado a indagatoria. “Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber a Semana que me iba a llamar a indagatoria”, indicó.

 

Quiero que se sepa toda la verdad”

Cuando se le indagó a Álvaro Uribe sobre la presunta injerencia de inteligencia británica en el caso de interceptación, este dijo que era irrelevante quien habría hecho el trabajo, dejando una sensación extraña en el ambiente, puesto que días atrás en su cuenta de Twitter él mismo advertía sobre el presunto papel de la agencia MI6. Por el contrario advirtió que sin importar si fue inteligencia del Reino Unido o de Colombia, lo fundamental era que se supiera toda la verdad.

 

“¿De cuándo acá yo mando a matar testigos?”

“¿Ese cuento de que yo iba mandar a matar a Monsalve?”, en un tono elevado expresó Uribe Vélez cuando se le preguntó por la validez de una u otra declaración por parte de los testigos existentes. “¿De cuándo acá yo mando a matar testigos?”, continuaron siendo sus palabras.

En términos generales la rueda de prensa siguió su curso con preguntas distintas pero con respuestas similares, en las que Uribe advertía de su inocencia y la de Prada. Con un paréntesis en su intervención, para que Jaime Granados, uno de sus abogados, indicara que se interpuso una recusación contra Barceló por parte del expresidente.

 

“Miente con descaro”

“En rueda de prensa Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte, contra cuyos magistrados tiene montada una campaña sucia de descrédito”, aseguró el senador Iván Cepeda, frente a lo dicho por Uribe.

“Declaraciones de Hernán Prada en rueda de prensa citada por Uribe revelan profunda inseguridad y están plagadas de contradicciones. Teme a la citación a indagatoria que le ha hecho la Corte y no sabe cómo explicar sus nexos con alias ‘Caliche’ para presionar a Monsalve”, agregó Cepeda, a quien Uribe acusó inicialmente de “manipulación” de testigos.

Comentarios