Los habitantes de todas las comunas y corregimientos de Neiva harán parte de la concertación.

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

El Plan Decenal es un proyecto que viene adelantando la Secretaria de Cultura Municipal con el fin de visualizar a Neiva en los próximos 10 años en materia no solo cultural sino también como ciudad o como ciudadanos.

“Este proyecto encierra las diferentes manifestaciones con que la sociedad puede desarrollar ciertas expresiones de su diario vivir, en el sentido de pensar en cómo puede vincularse más con el Estado o la comunidad con el fin de desarrollar arte, estética y su propia personalidad”, resaltó Fernando Iglesias, secretario de Cultura (E) de Neiva.

En ese sentido, la secretaria ha dispuesto un personal que se encarga de escuchar a las comunidades de los diferentes sectores de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades y sus contribuciones al Plan Decenal de Cultura. Con cada líder comunal o habitante de barrio que cuenta cómo visualiza a Neiva en los próximos 10 años en materia de vinculación cultural.

“De ahí se rescatan muchas ideas, fijamos metas y se va poco a poco construyendo el Plan Decenal de Cultura”, resaltó el funcionario.

El principal objetivo consiste en concertar con las comunidades para poder articular los recursos del municipio a lo que la comunidad considera cuál sería la mejor forma de invertir los recursos del municipio en aspectos del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Queremos que lleguen las bandas musicales, representaciones artísticas o expresiones de estética. Queremos que llegue a las comunidades aspectos diferentes a su día cotidiano, que tengan espacios de esparcimiento y desarrollo personal diferente a lo laboral”, ratificó Iglesias.

Una vez terminada la socialización con las comunidades, será el Ministerio de Cultura quien realice el acompañamiento a la Secretaría de Cultura Municipal para plasmar su experiencia en la elaboración del documento final.

Una vez organizado el proyecto, este caerá en manos de los concejales de la ciudad para que analicen  la propuesta que ejecutará y desarrollará las administraciones municipales de turno.

La voz de los ciudadanos

La Secretaría de Cultura Municipal extendió la invitación a todas las comunidades para que hagan parte de esta concertación, además dio a conocer la importancia de estas mesas de trabajo. “Es importante que la comunidad conozca su deber y su derecho como ciudadano y que asista a las mesas de trabajo que se están realizando porque quien no asista, más adelante no podrá reclamar porque no expresó sus necesidades a tiempo.  Es la oportunidad para que se unan para velar por ese territorio al cual hacen parte”.

Las mesas de concertación, que ya iniciaron en las comunas 1 y 2 han dejado buenas sensaciones entre la comunidad, sus habitantes coinciden en afirmar que es de vital importancia tener en cuenta todas sus apreciaciones para la ejecución de este plan.

“Uno de los puntos principales indiscutiblemente es la socialización. Son los líderes de las comunas quienes conoces las necesidades básicas de los sectores de la ciudad. Nosotros expresamos la importancia del rescate de las tradiciones del pueblo para esto solicitamos la adecuación de los escenarios deportivos”, narró Luis Fernando Quevedo González, delegado de la comuna 1.

De igual manera los habitantes de la comuna 2 aprovecharon la oportunidad para no dejar de enumerar cada una de sus dolencias resaltando el despertar de las tradiciones de antaño

“La reunión consiste en el diálogo de temas como infraestructura, cultura y espacios lúdicos del sector. Nosotros pedimos un festival folclórico de toda la comuna considerando que las rondas sampedrinas no es un espacio adecuado, por su corto tiempo de duración, para exaltar la cultura huilense”, contó Alfonso López Escobar, presidente del barrio Las Granjas.

¿Qué es el Plan Decenal de Cultura?

Es la carta de navegación que va a tener el municipio en materia cultural. Por fin Neiva, tiene como meta la construcción de este proyecto mediante la socialización con las comunidades con 25 mesas de trabajo que serán instaladas en todas las comunas y corregimientos del municipio.

Es allí donde los neivanos tendrán la función de plasmar todas sus necesidades para darle solución. En ese sentido, el Plan Decenal de Cultura no es solo música o artistas, sino que va más allá, para conocer las necesidades más sentidas de las comunidades que, por ejemplo, pueden ser la construcción de polideportivos o recolección de basuras. Con este proyecto no será el Gobierno de turno quien decida qué obras realizar en los diferentes sectores del municipio.

 

Comentarios