El Presidente Iván Duque anunció cambios en el manejo del sistema de salud, orientados a una mejor atención a los usuarios.

FERNANDO POLO/LN

corresposales@lanacion.com.co

El anuncio que venía haciendo el presidente Iván Duque desde su campaña a la Presidencia de la República, lo confirmó el martes anterior en su posesión: “esa Colombia de equidad también es la Colombia de la reforma a la salud”, sostuvo refiriéndose a los abusos que se están presentando con los pacientes por parte de las EPS.

“Se van a acabar los abusos de las EPS. Se van a acabar los abusos de los que han querido esquilmar cada manejo de medicamentos”, complementó el mandatario de los colombianos.

Señaló que “vamos a despolitizar los hospitales públicos, a hacer el saneamiento financiero del sistema de salud, y óiganlo bien, vamos a hacer de la prevención, de la promoción y del paciente, el objetivo de un sistema de salud pensando en la equidad colectiva”.

También anticipó que el sistema de salud debe dejar de ser “un negocio para algunos” para servirles a todos los colombianos, garantizando la cobertura, con buena remuneración de los médicos y donde se puedan cerrar las EPS que presten mal servicio y premiar a las que lo hagan bien.

Los anuncios del Presidente Duque, aunque no son del todo claros, cayeron bien en el gremio de la salud. Los dirigentes de este sector ven con buenos ojos que se vigile mejor el servicio que se les está prestando a los pacientes y por ello pidieron que los controles no deban ser solo a las EPS, sino a toda la cadena que interviene en la salud de los colombianos.

Asimismo, los representantes de las EPS, le pidieron al Gobierno que se fortalezca también la Superintendencia Nacional de Salud, que es una entidad clave en el manejo y aplicación del sistema de salud.

En ese sentido el director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, calificó como positivo el llamado que hizo el presidente Iván Duque de ejercer un mayor control a las EPS en el país para ofrecer un mejor servicio a los colombianos.

“Nos parece bien este control, pero no solo a estas entidades, sino que también sea al resto de la cadena del sistema de salud, como hospitales, clínicas, profesionales y trabajadores; donde se debe garantizar la transparencia del servicio al presentarse muchos casos de corrupción, especialmente en regiones muy apartadas”, afirmó el alto ejecutivo en una entrevista a RCN radio.

Agregó que ese gremio aplaude la medida y que se debe fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta vigilancia sea efectiva en todo el sistema de salud.

El director de Acemi, Jaime Arias, ratificó que deben ser evaluadas las pequeñas EPS y asegurar que se preste un buen servicio en las que se tiene una mayor cantidad de usuarios.

EPS EN LIQUIDACIÓN

Según Acemi, en el pasado Gobierno de Juan Manuel Santos se cerraron unas 30 EPS, y quedaron algunas pendientes. Para la entidad, lo ideal es que el país tenga un número aproximado de 20 EPS como máximo, pero bien establecidas y que presten un buen servicio. En la actualidad hay 40 EPS en todo el país.

De estas 40 EPS hay algunas que son muy pequeñas, no tienen la suficiente capacidad financiera y por ello es la mala atención a los usuarios. Entre las EPS que están en riesgo de ser liquidas suman un número cercano a los siete millones de usuarios.

Otro de los temas que le piden a la Superintendencia de Salud, es que se incremente la vigilancia del sistema de salud en el sector rural, porque se está  presentando un alto índice de corrupción.

Medimás que es la EPS que más usuarios tiene en el país, dijo que por ahora no se pronunciarán ante el anuncio del Presidente Iván Duque, sin embargo advirtieron que están listo para emprender las reformas que les toque hacer para mejorar el servicio a los usuarios, si el Gobierno interviene el sistema de salud.

LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

La idea que se tiene por parte del Gobierno Nacional, es entregarle el manejo de la salud a las Cajas de Compensación Familiar, el tema se viene ventilando desde hace varios días, sin embargo los representantes de estas entidades todavía no están enterados de cuáles serían las condiciones.

La pregunta que se hacen los usuarios de las EPS de las Cajas de Compensación, es: ¿por qué escogen a estas entidades?, si tampoco escapan a la crisis que están pasando las entidades del sistema de salud. ¿Cuál sería el beneficio para las entidades y para los usuarios?

En el caso del Huila, la EPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, está en un proceso de escisión, que se inició para que el patrimonio del a Caja no siga corriendo riesgos por culpa de la EPS.

“La semana anterior nos enteramos por personas muy cercanas al Presidente de la República, Iván Duque, que se estaba pensando por parte del Gobierno Nacional entregarle el servicio de salud a las Cajas de Compensación, pero no nos dijeron en qué sentido”, expresó el director administrativo de Comfamiliar, Luis Miguel Losada.

Losada manifestó que para nadie es un secreto la situación por la que está pasando la EPS de Comfamiliar, y aseguró que seguirán con el proceso de escisión, debido a la situación financiera de la entidad.

“El proceso de escisión ya lo tenemos bien avanzado, pero obviamente en materia de salud el Gobierno es el que fija los lineamientos y define las políticas, y si hay otra normatividad con todas las garantías para las Cajas de Compensación, teniendo en cuenta toda la experiencia que ellos tiene en materia de aseguramiento, manejo de régimen subsidiado y contributivo, pues no nosotros no haríamos más sino acatar, porque son decisiones de Estado. Pero vamos a esperar que se materialice el anuncio que hizo el Presidente Iván Duque”, señaló el director de Comfamiliar.

Comentarios