Omar García Falla de 19 años de edad, Natalia Charry Vargas de 16 y Bryant Hernández Perdomo de 15, son los tres aprendices del SENA Huila que representarán a Colombia en las Olimpiadas de Robótica First Global Challenge.

“Los esfuerzos se premian y esta invitación que incluye una beca para los tres aprendices y un instructor para participar en este certamen internacional, es el resultado de haber consolidado el laboratorio de Fabricación Digital, Fablab, que está en la red mundial de laboratorio y que fue el escenario donde se diseñó, ensambló y aprendió a controlar un robot”, indicó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva.

Para Wilmer Leonardo Angarita Maldonado, instructor SENA quien acompaña a los participantes, esta esta es una oportunidad más para introducir a los jóvenes en temas de ciencia y tecnología y así centrar sus intereses en la investigación y el desarrollo tecnológico, campos que les abre puertas en escenarios académicos del orden nacional e internacional.

Preparación

Estos tres jóvenes huilenses que sueñan con traer al país la medalla de Oro, se han preparado en los ambientes de la entidad para competir contra más de 150 países mientras diseñan, ensamblan y controlan un robot que dará soluciones de energías renovables al mundo.

El certamen internacional en el que estarán los colombianos es liderado por First Global, organización que busca encender y promover la pasión por la tecnología entre los más de dos mil millones de jóvenes de todo el mundo, como es el caso de Natalia Charry Vargas, estudiante de noveno grado de la institución educativa Liceo Santa Librada, claustro educativo articulado con la Tecnoacademia del SENA en la capital huilense.

“Me siento satisfecha ser integrante de esta delegación que demostrará que en Colombia desde muy niños estamos interesados en el medio ambiente y en buscar soluciones con la tecnología”, afirmó Natalia Charry quien, además, agregó que “todo empezó con mi participación en la Tecnoacademia, acá me apasioné por la robótica y la ingeniería, temas que hoy me abren puertas internacionales como esta Olimpiada”.

Los huilenses fueron seleccionados mediante unas pruebas de creatividad y solución de problemas  que se le realizaron a los aprendices ‘más pilos’ del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, así como de la Tecnoacademía Neiva.

De esta forma el SENA continúa aportando a la innovación y desarrollo tecnológico del Huila y Colombia.

Comentarios