10 años tuvieron que pasar para que una Administración Municipal volviera a preocuparse por sus emblemáticas fuentes de agua. Foto Wilson Vásquez

Son muchos los neivanos y visitantes, que en su álbum familiar conservan la foto posando en la pileta del Parque General Santander, que data de hace unos 50 años. Considerada por un buen tiempo como el símbolo que identificó el Centro de Neiva, entró hacer parte del nuevo parque y edificio de la Gobernación que autorizó construir la Presidencia de Misael Pastrana Borrero, luego del fuerte terremoto de 1967 que sacudió a gran parte del país y del Huila.

Sin embargo, las fallas que luego presentaría, provocó que más de una decena de veces le realizaran a la emblemática fuente grandes arreglos y millonarias inversiones. El último fue en el 2005, cuando el pintor y escultor peruano Segundo Huertas, desbordó su talento y le dio una nueva y hermosa cara a la fuente. La obra de arte en la que trabajó por más de cuatro meses, y empleó más de 1.200 baldosas  y un vitral especial para las figuras, hace alusión al folclor opita y resalta los ocho pasos del baile del San Juanero Huilense.

Para pesar de los neivanos, fue poco el tiempo que pudieron disfrutar de apreciar la pila de agua con su nuevo diseño y en funcionamiento, pues meses después una gran falla de nuevo la dejó apagada. No pasaron muchos días para que se convirtiera entonces en foco de suciedad y basuras, haciendo icono al abandono de los mandatarios de turno.

Algunos quisieron intentar darle vida de nuevo, llevaron a cabo jornadas de limpieza, pero no lograron que el agua corriera otra vez por fuente. Según se decía, el arreglo de la parte eléctrica era complejo y habría que recurrir a destruir la hermosa obra.

Así era entonces hace 20 años la fuente del Parque Santander en el centro de Neiva. Foto Wilson Vásquez

Nueva inversión

Ahora con una inversión de 123.430.537 millones de pesos el municipio de Neiva a través de la Secretaría de Infraestructura rehabilitará y pondrá en funcionamiento las pilas de agua del parque Santander y la Plaza Cívica de los Libertadores ubicadas en el centro de la ciudad. Las obras se iniciaron el pasado jueves con la pila del Parque Santander.

A través del contrato de obra 971 de 2018 se seleccionó al contratista regional Consorcio Elite R&V que se encarga del mantenimiento y la puesta en marcha de estas dos emblemáticas fuentes de Neiva que deleitan a propios y visitantes.

“Es una tarea que veníamos empeñados en ejecutar; se hicieron esfuerzos ingentes para lo que respecta al tema de recursos. Entonces se dio inicio al trámite contractual para tener estos dos atractivos turísticos al servicio de toda la comunidad”, indicó la ingeniera María del Pilar Trujillo Ruiz, directora de Infraestructura de Neiva.

La obra que se divide en etapas tendrá un proceso de higienización, recolección de residuos sólidos, renovación de equipos eléctricos que es el talón de Aquiles de las dos fuentes, boquillas de tableros, ventilación, reconstrucción y cambio de algunas piezas que ya se encuentran obsoletas, más por la falta de pertenencia de los ciudadanos en no cuidar lo propio, que por el paso del tiempo.

“Las figuras hechas en cerámica por el reconocido artista no se van a tocar, no vamos a tener que intervenirlos para poder hacer el trabajo. El muro inclinado se va a mantener, lo que sí tenemos que afectar es la placa de fondo que está revestida en cerámica pero que se consigue en el mercado. Si por alguna circunstancia ajena a lo contractual tengamos que entrar a intervenir parte de este muro, pues se puede hacer un tuneleado, una excavación dirigida para que no tengamos que entrar a afectar los petroglifos que es parte valiosa de la fuente y patrimonio artístico de la ciudad”, indicó la Directora.

Así se ve hoy la fuente de la Plaza Cívica Los Libertadores.

Los trabajos en la fuente de la Plaza Cívica, la cual reemplazó la antigua Plaza de Mercado, demandan menos complejidad. En este escenario junto al monumento de los 400 años de Neiva, se hará cambios de rejillas, y serán modernizados tableros y demás equipos eléctricos.

Durante los próximos tres meses las dos fuentes estarán en intervención por parte de los trabajadores de la empresa contratista. Los trabajos terminarán cumplido el mes de noviembre.

Los trabajos empezaron el pasado jueves, con una higienización de la fuente.

Comentarios