Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado especialista

¿Qué es la expropiación administrativa?

Antes de iniciar con el concepto, debemos tener presente que en Colombia existen tres tipos de expropiación, la expropiación  judicial, la administrativa y por motivos de guerra, no obstante, las tres tienen elementos comunes. Ahora bien, en Colombia el artículo 58 de la carta política nos indica que se garantizara la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Sin embargo, la misma norma nos señala que Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social. Lo que evidencia que en Colombia la propiedad privada implica derechos, obligaciones y limitaciones, teniendo como característica principal que no es absoluta, pues debe cumplir una función social, motivo por el cual el estado podrá en los casos que considere la ley expropiar la propiedad privada por motivos de utilidad pública o de interés social, en este orden de ideas, podemos decir que:

La expropiación administrativa es un mecanismo que radica en poder del estado para obligar a un particular a entregar su derecho de domino privado sobre un bien al dominio del estado, para el beneficio común y mediante una indemnización que le garantice el pago de los perjuicios que se le ocasionen al particular por tal expropiación.

¿Cuáles son los motivos de utilidad pública para que una entidad  pueda realizar la expropiación administrativa?

Los motivos de utilidad pública los establece la ley cuando conforme a las reglas señaladas la autoridad administrativa considere que existen especiales condiciones de urgencia, se presente el incumplimiento de la función social de la propiedad  y se encuentre en las siguientes causales establecidas en el artículo 58 de la ley 388 de 1997:

  1. a) Ejecución de proyectos de construcción de infraestructura social en los sectores de la salud, educación, recreación, centrales de abasto y seguridad ciudadana;
  2. b) Desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, incluyendo los de legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales diferentes a las contempladas en el artículo 53 de la Ley 9 de 1989, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo;
  3. c) Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos;
  4. d) Ejecución de proyectos de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios;
  5. e) Ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo;
  6. h) Preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional, regional local, incluidos el paisajístico, ambiental, histórico y arquitectónico;
  7. j) Constitución de zonas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos hídricos;
  8. k) Ejecución de proyectos de urbanización y de construcción prioritarios en los términos previstos en los planes de ordenamiento, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley;
  9. l) Ejecución de proyectos de urbanización, redesarrollo y renovación urbana a través de la modalidad de unidades de actuación, mediante los instrumentos de reajuste de tierras, integración inmobiliaria, cooperación o los demás sistemas previstos en esta Ley;
  10. m) El traslado de poblaciones por riesgos físicos inminentes.”

 

¿Cómo se inicia el procedimiento para la expropiación?

Cuando la entidad determine que la expropiación se realizara por vía administrativa, deberá de acuerdo al procedimiento establecido, expedir un acto administrativo donde se indique claramente los motivos de la expropiación el cual se deberá notificar al propietario del bien cuya adquisición se requiera y será inscrito por la entidad en la oficina de instrumentos públicos, dentro de los cinco (5) día hábiles siguientes a su ejecutoria, este acto constituirá la oferta de compra tendiente a obtener un acuerdo voluntario con el propietario del bien a expropiar.

Cuando pasado 30 días hábiles contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo indicado anteriormente, sin que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo con el propietario del bien, la entidad expedirá otro acto administrativo el cual contendrá:

  1. La identificación precisa del bien inmueble objeto de expropiación.
  2. El valor del precio indemnizatorio y la forma de pago.
  3. La destinación que se dará al inmueble expropiado, de acuerdo con los motivos de utilidad pública o de interés social que se hayan invocado y las condiciones de urgencia que se hayan declarado.
  4. La orden de inscripción del acto administrativo, una vez ejecutoriado en la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para los efectos de que se inscriba la transferencia del derecho de dominio de su titular a la entidad que haya dispuesto la expropiación.
  5. La orden de notificación a los titulares de derecho del dominio u otros derechos reales sobre el bien expropiado, con indicación de los recursos que legalmente procedan en vía gubernativa.

Una vez ejecutoriada la decisión por vía administrativa, por no haberse formulado el recurso de reposición dentro del término legal o por haber sido decidido el recurso interpuesto en forma negativa, la decisión producirá entre otros  los siguientes efectos:

El derecho de propiedad u otros derechos reales se trasladarán de las personas titulares de ellos a la entidad que ha dispuesto la expropiación, para lo cual bastará con el registro de la decisión en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

¿Qué bienes pueden expropiarse?

Se pueden expropiar los bienes muebles y los derechos reales que los constituyan, sin embargo, también pueden recaer sobre bienes muebles, siempre y cuando este soportada el interés en la utilidad pública o interés social.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios