Foto Luis Acosta / REUTERS

Hoy, hace 19 años, el periodista y humorista Jaime Garzón fue asesinado en Bogotá, cuando se dirigía en su camioneta a la emisora Radionet. Sicarios le propinaron cinco disparos que cegaron su vida inmediatamente. Su crimen sigue en la impunidad, pese a que la justicia lo declaró de ‘lesa humanidad’.

Por esta razón, familiares y amigos realizaron desde ayer diversos actos conmemorativos en su memoria. Asimismo, hicieron un llamado para que no cesen las investigaciones y los juicios en la justicia ordinaria, que permitan determinar a los responsables intelectuales y materiales de este magnicidio. Por el asesinato de Jaime Garzón fue condenado el exjefe paramilitar, Carlos Castaño. En juicio continúan el coronel en retiro Jorge Eliecer Plazas Acevedo y el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Foto RCN

El abogado de la familia de Jaime Garzón, Sebastián Escobar, manifestó al respecto que “en la última legislación que salió sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cuanto a las normas procesales, el partido del actual presidente de las República introdujo unas modificaciones que nos generan preocupación porque permiten suspender los procesos en contra de los agentes de la Fuerza Pública por hasta 18 meses”.

Para el jurista, estos cambios en el proceso que se lleva por el homicidio del humorista podrían generar una suspensión de 18 meses adicionales, si así lo deciden las personas que se encuentran investigadas.

Frases célebres de Jaime Garzón

“En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?”

“Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.

“Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos”.

“Los paramilitares son la clara demostración de que entre el Estado tradicional y la delincuencia hay un silencioso pacto”.

“En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz”.

“Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.

“Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional”.

“Ser colombianos, para nosotros, significa tener una astucia terriblemente mal usada”.

“Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore”.

“La guerra en sí, dejó de ser un conflicto y se convirtió en un negocio. Un negocio de los norteamericanos y un negocio de algunos sectores colombianos.”

Ver vídeos #Homenaje

Comentarios