Foto Colprensa

Un nuevo estudio elaborado por investigadores de Virginia Tech en Pamplin College of Business, en Estados Unidos, demuestra que revisar el email laboral después de salir de trabajar, enferma al trabajador y a sus familiares.

El estudio asegura que los efectos nocivos para la salud del empleado se generan sin necesidad de que pase tiempo real en la oficina. Asimismo, la tensión para los empleados y sus familiares aumentan solamente con las expectativas de disponibilidad, aun cuando no se ejecute una labor especifica durante el tiempo de descanso.

“Las demandas competitivas de las vidas laborales y extralaborales presentan un dilema para los empleados, que desencadena sentimientos de ansiedad y pone en peligro el trabajo y la vida personal”, manifestó William Becker, profesor asociado de Virginia Tech en Pamplin College of Business.

Además, aseguró Becker que “las demandas relacionadas con el trabajo que agotan los recursos de los empleados, físicos y psicológicos, al requerir tiempo fuera de casa, el impacto insidioso de la cultura organizacional siempre no suele explicarse o disfrazarse como un beneficio: mayor conveniencia, por ejemplo, o mayor autonomía y control sobre los límites de la vida laboral.

El profesor aseguró que investigación expusó la realidad de los ‘límites flexibles de trabajo’, ya que “a menudo se convierten en ‘trabajo sin límites’, comprometiendo la salud y el bienestar de un empleado y su familia”, manifestó.

Finalmente, la investigación demostró que, si una labor requiere la disponibilidad de revisar el email constantemente, “deben establecerse formalmente como parte de las responsabilidades del trabajo”. Según el investigador, conocer estas responsabilidades con antelación, reducen la ansiedad de los trabajadores y facilita la comprensión de su familia. “La atención plena puede ayudar a los empleados a “estar presentes” en las interacciones familiares, lo que podría ayudar a reducir los conflictos y mejorar la satisfacción de las relaciones”, puntualizó Becker.

Comentarios