Mateo Trujillo  asegura que en este y otros casos se ha atrevido a denunciar porque se considera un hombre con un proceder transparente.

¿Cuál era el panorama frente a la elección de contralor y personera cuando llegó al Concejo de Neiva?

Del proceso de elección  tanto de contralor, como de personero, ya habían sido definidos y estructurados en el Concejo anterior, el 90% en el caso del proceso del contralor, ya se había ejecutado y a nosotros nos dejaron tan solo el 10% y ya nos dejaron detalladamente estipulado que era lo que teníamos que hacer, empezamos a ver una serie de irregularidades, muchas de ellas habían sido expresadas por los aspirantes. Aquí quiero resaltar el papel que jugó Concejo Visible y específicamente Yilber Saavedra, es un profesional que ha venido haciendo una labor muy destacada.

 

¿Qué acciones tomó como presidente del Concejo en esa época frente a las denuncias?

Yo lo primero que hice  con mi equipo fue consultar a destacados juristas de la ciudad, para ver las alternativas jurídicas, incluso me reuní con algunos de los aspirantes a estos dos cargos, que tenían sus cuestionamientos al proceso, muchos de ellos tenían diferentes versiones y al final como la que más primó fue la posición jurídica de que yo no tenía herramientas legales para parar el proceso. Si trataba de frenarlo, después me demandaban. Lo que hicimos fue tratar de darle transparencia. A raíz de las denuncias que hicimos fue que la Fiscalía empezó a interceptar a los concejales y a otras personas.

¿Cómo fue la votación?

El proceso de personero no requirió votación porque supuestamente fue una convocatoria pública, que llevó a cabo la Universidad Surcolombiana, mientras que el de contralor nos correspondió primero la entrevista, recuerdo que al señor Hidelbran Perdomo Fernández le di una calificación muy, mientras que los otros miembros de la mesa directiva colocaron una calificación alta, por lo tanto el promedio fue relativamente alto. Los concejales llevaron personas para que dieran su opinión supuestamente jurídica, como es el caso del señor Jaime Plazas y  Mauricio Sandoval, incluso alguno de ellos llegó a decir que era obligación votar por el que tuviera mayor calificación, a lo cual yo me opuse, siendo el único concejal de los presentes que no votó por Hildebran Perdomo, la profe Leyla no asistió.

¿A usted le critican que finalmente usted como presidente posesionó al contralor y la personera?

Yo tuve que posesionar a estos funcionarios, porque era mi obligación  como presidente del Concejo posesionarlos, independientemente si había estado de acuerdo o no con su elección. Era mi deber constitucional, lo que sí ocurrió inmediatamente fue que la Procuraduría envió una delegada a la cual le facilitamos todo el acceso a la información para la investigación, en la que yo fui testigo.

¿Cómo recibió la captura de los concejales?

Efectivamente la Fiscalía después de más de dos años, ha actuado, desde hace ya muchos meses se rumoraba que iba a actuar, pero a diferencia de otras ciudades no actuaba, razón por la cual yo en repetidas ocasiones me manifesté pidiendo que por favor lo hicieran y que este caso no quedara en la impunidad.

¿Ha sido  polémico que dos de los capturados son integrantes de su mismo partido, Alianza Verde?

Yo primero tengo que decir, para mi es lamentable lo que ha pasado, yo comprendo el dolor de muchas familias, que deben estar pasando un momento muy difícil, particularmente lamentable para nosotros los del partido Alianza Verde, que es un partido que intenta ser una alternativa de transformación en la política, a pesar de eso yo cumplí con mi deber constitucional y ciudadano, de denunciar como lo hice en otros casos, y bueno, desafortunadamente en el Partido Verde como en otros, pues también hay personas que no se apegan, al parecer, a las normas y a la ley.

¿Cómo debe responder la Universidad Surcolombiana frente a los señalamientos?

A mí me parece que es lamentable lo que está sucediendo también con la Universidad  Surcolombiana, yo creo que toda la institucionalidad se utilizó para delinquir. Al parecer, la mano derecha del rector Pedro Reyes, es decir, el señor Antonio Medina utilizó el Grupo de Proyectos Especiales que creó el rector, en donde el mismo señor Medina tuvo que renunciar porque había creado una empresa para desviar los proyectos que llegaban a la universidad y fue al parecer, quien ideó con el señor Hildebran Perdomo, quien en ese momento era jefe de la oficina jurídica de la universidad, todo este esquema presuntamente delictivo, yo sí creo que la Usco, se ve seriamente afectada, porque fue la que encabezó el proceso de elección de la personera, una alumna  muy allegada al señor Hildebran, ahí estaba en su semillero, al igual que el diputado Oscar Urueña, quien ha tenido una injerencia bastante fuerte en la universidad, quien ha liderado una captura institucional y clientelista en la universidad.

¿Qué dice frente a publicaciones que circulan en redes sociales con señalamientos en contra suya?

Yo he hecho múltiples denuncias siempre con nombre propio, de manera frentera, porque estoy convencido que es la única forma de poder acabar con la corrupción en el Huila, yo lo he hecho porque no tengo rabo de paja. Toda la campaña sucia de la cual estoy siendo objeto, donde con páginas falsas, están tratando de enlodar mi nombre. Eso ya está en los entes de control, ya hemos puesto en conocimiento y especialistas en ciberseguridad, en su momento daré a conocer más información, pero todo indica que es un grupo político, que alineado con un candidato a la Alcaldía de Neiva, son los que están haciendo esto, sobretodo una persona que posa de periodista, que es experta en campaña negra y pertenece a una emisora de garaje.

¿Señala también usted que fue, al parecer, perseguido injustificadamente por el contralor, hoy capturado?

El contralor se inventó unos supuestos hallazgos de la auditoría que hizo al Concejo durante el periodo que fui presidente, los cuales se filtraron si haber ejercido yo el derecho de aclaración, violando de esa forma el debido proceso y, al parecer, estaba presionando a funcionarios de la Contraloría, para que me abrieran un proceso fiscal sin existir fundamento técnico, únicamente con el fin de enlodar mi nombre.

 

 

 

Comentarios