Las autoridades de salud vienen adelantando juiciosamente visitas de control a restaurantes, supermercados y otros establecimientos dedicados a la manipulación y venta de alimentos en la capital del Huila. Ha sorprendido que una de esas visitas, el equipo de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal haya encontrado en un restaurante, localizado en un céntrico sector de la ciudad, excremento de roedores en el área de preparación de los alimentos. La indignante foto de deliciosas tortas de chocolate rodeadas por excremento de ratas se ha tomado desde el fin de semana los grupos de redes sociales. Y no fue sólo eso: los funcionarios corroboraron que los techos, pisos y paredes estaban en mal estado y que los alimentos no se encontraban protegidos. De inmediato, el restaurante, famoso además por sus empanadas y flautas, fue sellado hasta que cumpla con las buenas prácticas de higiene.

No es el primer cierre que durante las últimas semanas han efectuado las autoridades de salud. En algunos casos, los inspectores han encontrado cucarachas vivas y “huevos de cucarachas”. Por hallazgos como estos, ya han sido sellados de manera temporal y otros de forma definitiva más de 10 restaurantes de la capital huilense.

Muy bien por la labor de las autoridades de salud, ya que con este tipo de medidas previenen, mitigan, controlan y eliminan enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado. El llamado es a que la Secretaría de Salud de Neiva no baje la guardia y que arrecien con sus controles.

Sin embargo, resulta preocupante e indignante que los empresarios, propietarios de restaurantes, caigan en estas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. No cabe en la cabeza de nadie que la preparación de alimentos se haga en medio de excrementos de roedores. Ojalá este tipo de conductas pudieran ser judicializadas.

“Resulta preocupante e indignante que los empresarios, propietarios de restaurantes, caigan en estas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía”.

 

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Ntv Noticias, Guipas Tv, Huila a la Carta y La Otra Ciudad, entre otros, el canal de televisión regional Ntv —104 en Claro— acompaña a diario a los huilenses.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios