El Plan de Acción constituye un insumo para grandes proyectos de ciudad

Con la presencia del presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez se hará entrega a los representantes de los gremios y ciudadanía del Plan de Acción que proyecta al Municipio hasta el año 2040, como un eje de desarrollo del Surcolombiano.

Así mismo, estará la vicepresidenta de Planeación de Findeter Ana María Palau, quien el martes 4 de septiembre a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva hará la exposición del plan ‘Neiva Sostenible 2040, líder de desarrollo para la región’.

Este insumo es producto del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas,  al que se vinculó el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, logrando un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. – Findeter – que viene siendo implementado también en 50 ciudades de América Latina.

El Municipio fue objeto de una serie de estudios realizados por la firma IdenCity Consulting, presidida por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, experto en desarrollo urbano y la empresa Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje Consulting –IDOM-, las cuales adelantaron el estudio base adicional de competitividad y desarrollo económico local y estudios de amenazas y riesgos, huella urbana y cambio climático y planeamiento territorial.

La secretaría de TIC y Competitividad de Neiva, Yamile Amanda Rico Torres, contó algunos detalles de lo que es el Plan de Acción y lo que representa para el Municipio.

¿Hace cuánto se viene trabajando en el Plan de Acción?

La Alcaldía de Neiva y Findeter suscribieron un convenio interadministrativo desde el año 2016 cuyo objeto es ‘Aunar esfuerzos  técnicos, administrativos y financieros para la implementación de la metodología del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas’, con el propósito de promover políticas y acciones e identificar proyectos que promuevan el desarrollo del municipio de Neiva, y de esta forma contribuir a la disminución de la brecha de inequidad y a la satisfacción de necesidades básicas de los nuestros ciudadanos. La formulación del plan de acción junto con todos los estudios complementarios ha tenido una duración de 18 meses aproximadamente.  

 

¿Qué actores han estado involucrados?

Desde la Alcaldía de Neiva se trabaja con la Financiera de Desarrollo – Findeter, pero en todo el proceso de han vinculado la academia, gremios, y otros actores de la sociedad huilense, con quienes junto al ex alcalde de Barcelona se elaboró un análisis de  amenazas, debilidades, oportunidades, fortalezas y se proyectaron soluciones.

¿Qué diagnósticos se hicieron y por qué?

El plan de acción se enfocó en temas prioritarios para la ciudad: empleo, movilidad y transporte, competitividad, ordenamiento territorial, energía, saneamiento y drenaje, educación, impuestos y autonomía financiera, industrias culturales, desigualdad urbana, vulnerabilidad ante desastres naturales y el tema del agua.

Además del diagnóstico, se realizaron otros dos estudios en Neiva para identificar fortalezas y debilidades en lo ambiental, social y económico: uno correspondiente a estudios ambientales y urbanos (emisión de gases efecto invernadero, vulnerabilidad y riesgo y crecimiento de la huella urbana), y otro correspondiente a la competitividad del territorio y el desarrollo económico local.

El estudio de vulnerabilidad frente al cambio climático y riesgo de desastres propuso medidas de mitigación frente a inundaciones (ampliación del encauzamiento de la Quebrada La Toma, reubicación de la población en la zona no canalizada de los ríos del Oro y Las Ceibas y dique de protección Río Las Ceibas) y sismos (mejora integral barrial).

Por otra parte, el estudio de competitividad y desarrollo económico local reveló las principales  actividades de ocupación en la ciudad (servicios y el comercio, hoteles y restaurantes e industrias manufactureras) y entregó recomendaciones frente a iniciativas que podrían potenciar la economía de la ciudad como la creación de un clúster de servicios (turismo, cultura, salud, educación y tecnologías de la información), desarrollar un proceso de articulación inter-municipal e inter-gubernamental para la consolidación de “Neiva, Ciudad-Región”, recuperar el río Magdalena como eje de transformación urbana y socioeconómica, desarrollar el sector agropecuario (agroindustria) y fomentar el desarrollo del sector energético, especialmente con fuentes alternativas de producción de energía.

¿Para qué sirve ese  plan de acción?

El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) es un programa mediante el cual FINDETER, junto al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias del país, desarrollando una visión a largo plazo. Así mismo, el Programa CSC presta asistencia técnica que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

CSC emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

En las últimas dos décadas, el crecimiento de la población urbana y el crecimiento económico se ha registrado cada vez más en las ciudades de tamaño intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. Neiva no es la excepción a estos fenómenos, tenemos según inventario oficial de Planeación cerca de 132 asentamientos, donde las condiciones de calidad de vida son muy precarias.

Este programa está dirigido a las ciudades intermedias, como es el caso de Neiva, que demuestren tener una dinámica de desarrollo sobresaliente, un marco institucional sólido y administraciones visionarias, que hayan contribuido con la transformación de la ciudad en los últimos años.

¿Qué es lo más importante de ese plan de acción?

Los insumos de los estudios realizados en la ciudad han sido la base para trabajar la propuesta de plan de acción, que actualmente se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte de la Administración local, Findeter y el BID.

La propuesta se basa en que la vocación de Neiva es ser líder, articulador y promotor del desarrollo de los territorios que lo rodean. De acuerdo con lo anterior, el Plan  propone que para el 2040, Neiva se posicionará como el líder del desarrollo de la región surcolombiana, mediante el fomento de acuerdos y alianzas supramunicipales y la consolidación de una economía de prestación de servicios, que busquen fortalecer las relaciones urbano-rurales, salvaguardar los activos naturales y culturales y fomentar la reconciliación de la comunidad en el escenario de posconflicto.

Las inversiones propuestas en el Plan se acercan a los $1.1 billones, para adelantar estudios y diseños; y la construcción de obras de infraestructura urbana.

Dentro de los proyectos contenidos en el plan se destacan por su impacto y complejidad, el desarrollo agroindustrial y logístico y la consolidación del frente del río Magdalena como eje de congregación regional, como estrategia de recuperación ambiental y urbana y focalización del sector de Servicios.

¿Qué sigue ahora?

La metodología estima desde la fase de ejecución, una duración de tres años, que depende de la voluntad de las partes para continuar con la implementación de los proyectos que queden consignados dentro del plan de acción. Esta fase implica una gestión por parte de Findeter y la Administración, ante diferentes actores locales y de orden nacional, y el desarrollo de actividades, mesas de trabajo y talleres para la estructuración de los proyectos y su posterior ejecución.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios