Los uniformados permanecen en poder del Eln desde hace un mes.

La guerrilla del Eln negó que pretenda negociar las liberaciones de los militares y policías que mantiene secuestrados en los departamentos de Chocó y Arauca.

“A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación”, asegura la guerrilla.

El Eln recordó que había planteado al Gobierno Nacional “acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con las que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes”.

En ese sentido, subrayó en un comunicado que la única diferencia pendiente radica en la presencia de representantes de la comunidad internacional durante las liberaciones “como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa.

El grupo insurgente señala que estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos para “darle confianza a las partes” y con ese fin propone la presencia de Noruega y Cuba, por ser dos de los países garantes del proceso de paz que se negocia en La Habana.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que “no hay espacio” para continuar el proceso de paz con el Eln si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Ceballos indicó que en este momento son 19 las personas secuestradas por los insurgentes y recalcó que todas “deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del Eln”.

Además, aseguró que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y el Eln y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

 

 

 

Comentarios

comentarios