Los métodos de aprendizaje que en la actualidad se vienen implementando en las diferentes instituciones educativas, permite que los menores cuenten con estimulaciones que ayuden al adecuado desarrollo sensorial y cognitivo de sus capacidades, de allí su importancia.

 

 

Una de las estrategias que hoy por hoy se viene aplicando en diversas partes del mundo, es el método Tomatis, el cual debe su nombre al Dr. Alfred Tomatis, médico otorrinolaringólogo francés, quien dedicó su vida a la investigación de la importancia del oído, de la escucha y de las repercusiones en las funciones, emociones y relaciones de los seres humanos. Para el Dr. Tomatis, el oído no es sólo un órgano receptor, sino que es parte esencial de todo un sistema, que afecta tanto las habilidades motoras, como la conciencia del cuerpo, el balance, la coordinación, la comunicación, la integración del lenguaje, la energía física y mental.

La terapia de Tomatis se ha aplicado en el mundo durante más de 60 años y se trata de un método único que ha demostrado su eficiencia en más de 75 países. 80 investigaciones y estudios clínicos y científicos dan validez al Método Tomatis®, que no deja de sorprender y de avivar el interés de los investigadores.

Mediante un tratamiento de la música y de la voz de una forma muy especial, ayuda a los niños y a los adultos a escuchar mejor. La acción de la estimulación auditiva neurosensorial del Método Tomatis® se lleva a cabo mediante un equipo dotado de tecnología única y especialmente diseñado para estimular el cerebro y ayudarlo progresivamente a analizar mejor el mensaje sensorial.    Es una herramienta complementaria para numerosas intervenciones terapéuticas o pedagógicas, que permite multiplicar los resultados obtenidos y reducir sensiblemente la duración de un acompañamiento tradicional. Se puede utilizar en cualquier momento de la vida (infancia, adultez, tercera edad), tanto para el desarrollo personal como para luchar contra trastornos o dificultades.

 

La Estimulación Neurosensorial puede aplicarse en diferentes ámbitos: Atención – Aprendizaje – Lenguaje y voz – Control de las emociones – Motricidad y coordinación –  Trastornos del espectro autista – Rendimiento académico – Integración de idiomas – Estimulación Prenatal.

 

La importancia del idioma

Es importante tener en cuenta a la hora de escoger un lugar adecuado para la educación de los niños y niñas, que el colegio cuente con estrategias que ayuden al desarrollo temprano de diferentes idiomas que ayuden al menor desde temprana edad a manejar idiomas como el inglés y el francés pues aprender otras lenguas desde la infancia, crea un hábito importante en la educación actual y futura de la persona.

Recuerde que cuando son pequeños todo es nuevo y están dispuestos a aprender.

Comentarios