La Usco ¿se le “salió” de las manos al Rector?

Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Surcolombiana aprobaron un cese de actividades mientras se aclara el oscuro panorama generado por la captura de ex funcionarios y concejales por supuestos casos de corrupción, develados por la Fiscalía. Revocarán mandato a sus representantes en el Consejo Superior.

0
1612
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se declararon en cese de actividades.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La Universidad Surcolombiana quedó ayer ad portas de un paro indefinido mientras se aclara el enredado panorama originado por el cuestionado concurso de personeros que hoy tiene en la picota pública a diez concejales, a ex funcionarios de la institución y por lo menos a un empresario que ofreció oscuros patrocinios.

Aunque los temas internos, incluyendo la intromisión  de la politiquería salieron a relucir, las irregularidades develadas por la propia Fiscalía sobre la polémica elección de Personero y  Contralor, agitó la controversia, que puede desatar otra crisis en el Consejo Superior Universitario.

Todas las facultades y programas se declararon en asamblea permanente mientras se define una posición concreta frente a la consulta estamentaria para escoger al sucesor del actual rector, cuyo periodo terminará el 18 de septiembre próximo.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se declaró ayer en cese de actividades, en protesta por los escandalosos hechos que enlodan la imagen institucional, pero además por los recortes y medidas administrativas que han limitado el normal funcionamiento de las actividades académicas.

“Lo que se aprobó por consenso es un cese de actividades con carácter indefinido. Solo que ahora cada facultad deberá reunirse separadamente para examinar las propuestas que se han venido y declarar el paro”, anunció Óscar Cuéllar, vocero de los estudiantes de Medicina.

“Entre otros aspectos, añadió, los estudiantes y egresados vamos a solicitar autónomamente la renuncia de sus representantes ante el Consejo Superior”.

“Por su parte los docentes presentes en la asamblea ratificarán una propuesta para revocarle el mandato al representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario por incumplimiento de lo establecido en las normas institucionales”, añadió.

El equipo directivo y candidatos durante la asamblea general.

Fuerte polémica

En estas condiciones, cada una de las facultades y programas votará el paro indefinido, hasta que se cumplan unos puntos, entre otros, el retiro del actual rector, una vez termine su periodo.

Aunque se tocaron aspectos del debate interno, los temas esenciales se concentraron en el excesivo centralismo en toma de decisiones, especialmente en los consejos de facultad, nombramientos de coordinadores. Igualmente deterioro en los procesos de selección de personal docente y los escándalos de corrupción.

“Fueron muchos los temas que se abordaron y muchas las propuestas que se presentaron frente a la consulta estamentaria que es preciso aterrizar. Se acordaron espacios de reflexión en cada facultad para tomar una decisión final el próximo viernes, en una nueva asamblea”, reveló el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (Aspu), Hernando Gutiérrez.

Estudiantes y egresados definirán separadamente la declaratoria del paro.

Propuestas

Al calor del debate, se plantearon varias propuestas, entre otras suspender la consulta estamentaria por supuestos vicios legales, convocar una constituyente interna y devolverle la plena autonomía.

“No obstante, tenemos que construir un consenso para no afectar los derechos de los ternados y generar nuevas demandas”, afirmó el líder sindical.

En principio se acordó un cese de actividades que deberá refrendarse el próximo viernes en una nueva asamblea general.

Adicionalmente, tendrá que aprobarse la revocatoria del mandato otorgado a los representantes de estudiantes, egresados y docentes, en el Consejo Superior, lo que podría desatar una crisis del  organismo directivo.

Crisis en el CSU

El presidente del Consejo, Marco Fidel Rocha, calificó de “extremadamente preocupante” lo que viene ocurriendo por los fenómenos de corrupción que se han ventilado y que deben investigar las autoridades.

En estas condiciones no descartó una reunión extraordinaria antes del 13 de septiembre para examinar los hechos que se vienen presentando.

“Frente a la supuesta inviabilidad de la terna, estamos adelantando las consultas jurídicas del caso para disipar las dudas y atajar cualquier aspecto que pueda entorpecer el proceso de selección del nuevo rector”, afirmó Rocha.

“La idea es tener plena certeza y anticiparnos frente a cualquier ilegalidad que ponga en duda la elección. Una vez tengamos la certeza jurídica actuaremos en consecuencia”, aseguró.

No podemos apostarle a una anormalidad académica y a revivir la ingobernabilidad que tanto daño le ha hecho a la institución.

Sin embargo, aseguró que mientras tanto, el proceso se mantendrá inmodificable como fue acordado y como está consignado en el cronograma.

Por ahora, el paro total, parece irreversible mientras se decide el futuro de la consulta estamentaria, acordada para el 27 de septiembre.

Lo que dijo el Rector

Por su parte, el rector Pedro Reyes Gaspar asistió a la asamblea y respondió las críticas. Acompañado de su equipo directivo, entre ellos sus vicerrectores, enfrentó el debate.

“Aquí estamos poniendo la cara, primero porque no soy un delincuente; segundo  no ni he matado ni he robado. No tengo nada que esconder. Tengo mi conciencia absolutamente tranquila…aseguró al intervenir, serenamente en las concurridas ágoras, el tradicional centro del debate público.

A un lado, en la misma hilera estaban los candidatos ternados. Aunque quisieron intervenir, no los dejaron. Solo podrán hacerlo el próximo viernes.

“Aquí  se está hablando de corrupción y quienes nos cuestionan también tienen que rendir cuentas”, afirmó.

“Nadie puede garantizar ni los profesores ni la familia  que alguien haga cosas indebidas” afirmó refiriéndose al médico Antonio Medina, quien dirigía el Grupo de Proyectos Especiales, y quien orientó la irregular elección de la Personería de Neiva, en compañía del contralor, José Hildebran Perdomo, en su calidad de jefe jurídico de la institución.
Reyes defendió el cuestionado convenio y reiteró que ha ofrecido toda la colaboración a las autoridades para que investigue los hechos que han sucedido y se sancione  como corresponda.

“De esos 36 convenios solo hubo lista de elegibles en siete municipios y de esos, cinco eran del Huila y dos en la Costa Atlántica. Se declararon desiertos 27 porque los aspirantes no obtuvieron el puntaje mínimo aprobatorio”, afirmó.

“En el caso de Neiva-añadió- se presentaron 47 aspirantes. Un aspirante no cumplía. En la lista que se le pasó al Concejo había 26 personas. El proceso fue correcto”.

Pedro explica detalles desconocidos del concurso de Personeros

 

“De eso podemos dar fe porque tenemos todos los documentos, toda la trazabilidad. Esos son los documentos que tienen los organismos de control. Si detrás de eso se ha incurrido en hechos ilegales e irregulares pues esas personas serán las que tendrán que responder”, advirtió mientras la Fiscalía avanzaba ayer en la imputación de cargos contra los 15 detenidos, entre otros, por obtención de documentos falsos y destrucción de pruebas, según lo ha reiterado la fiscal 12 seccional, encargada de la acusación.

“Antonio Medina cometió un error y tuvo que irse de la Universidad. Si cometió más pues son las autoridades las que tendrán que investigar y juzgar porque en este momento apenas le están definiendo los delitos que esas 15 personas presuntamente cometieron y ya los están condenando como si no existiera la presunción de inocencia”, subrayó.

Comentarios