Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No.2 Sur Oriental

Las orientaciones del Alto Gobierno en materia de convivencia y seguridad ciudadana a través del Plan de Choque 100 días, “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad, además de las actividades operacionales de impacto que tiene previstas contra los diferentes actores criminales, contempla un componente de integración de la comunidad y las autoridades a través de la participación cívica. Es así como se han reconfigurado los programas y procedimientos que posee la Institución en materia de prevención y educación ciudadana para hacerlos más efectivos frente a la mitigación del delito y los comportamientos contrarios a la convivencia.

Por tal motivo, surgen las redes de participación cívica, instituidas como el conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional en coordinación con grupos de personas, organizaciones, líderes comunitarios, gremios e instituciones en la gestión de la seguridad comunitaria, instrumentalizando para ello medios de comunicación ágiles y efectivos como celulares, radios, avanteles, entre otros; de igual forma, con las empresas y servicios de vigilancia y seguridad privada, que juegan un papel determinante en pro de la seguridad Ciudadana.

En este contexto, destaco en la Región de Policía No. 2, actualmente la existencia de 359 redes de participación cívica con 8.201 participantes. La mayor parte de estas focalizadas en las ciudades de Neiva e Ibagué con el 27% y 26% respectivamente, donde se tienen unas experiencias muy satisfactorias en cuanto a la obtención y compilación de información ágil, veraz y oportuna que ha permitido prevenir y disminuir la realización de hechos punibles. De igual forma, obtener elementos materiales probatorios a partir de videos de cámaras de vigilancia y testimonios, que han sido muy útiles para judicializar delincuentes y esclarecer hechos de alteración a la convivencia.

Debo resaltar, que a esta estrategia se va a sumar otro componente exitoso que hace parte de las herramientas de seguridad conjunta con la comunidad, denominado “ciudadanos en red”. Se busca dinamizar las capacidades existentes con los frentes de seguridad, estableciendo, como su nombre lo indica, una red que va desde la cuadra, el barrio, la comuna hasta la ciudad, y que permita una comunicación y capacidad de respuesta efectiva frente a la presencia de sospechosos, accidentes, desastres naturales, entre otros.

Es importante indicar que estos mecanismos buscan fortalecer el trinomio “Autoridades – Comunidad – Policía Nacional”. De nada sirve contar con alarmas, medios de comunicación o dispositivos de última tecnología, si no se cuenta con la participación activa del ciudadano, que permita un trabajo en equipo, la adopción conjunta de medidas de autoprotección y el fortalecimiento de la cultura de solidaridad, llegando así a ese anhelado escenario donde el ciudadano es participe corresponsable de la gestión de la seguridad de su entorno.

Comentarios