RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

El escándalo que sacude a la Universidad Surcolombiana por el irregular concurso para elección de personeros, comenzó a impactar directamente al Consejo Superior, el máximo órgano de dirección institucional.

El economista, Raúl Castro Rayo, representante de los gremios, renunció irrevocablemente y de manera inmediata a su escaño en ese órgano directivo, ante la ausencia de medidas para esclarecer los hechos que rodearon la gestión y ejecución de los procesos de selección, centro de un escándalo nacional.

La dimisión fue presentada el lunes pasado pero solo hasta ayer fue revelada, agravando la composición del organismo directivo.

De hecho, la representación del Ministerio de Educación quedó acéfala con la salida de su titular Yaneth Giha Tovar y la renuncia de su delegada, Olga Liliana Cano Alvarán. Además, está en interinidad la delegación del académico Marco Fidel Rocha, representante del Presidente de la República.

La renuncia

Ante la dimisión, el organismo sesionó ayer virtualmente para estudiar el caso, que podría generalizarse. Castro advirtió que su renuncia es irreversible e inmediata.

“Como es de su conocimiento he asumido una posición de blindaje de la institucionalidad que en mi criterio debe amparar al ‘alma mater’, en relación con las posibles irregularidades investigadas por la Fiscalía General de la Nación específicamente con la elección de Personera de Neiva, aspecto en el que se ha visto comprometida la imagen reputacional de la Universidad”, expresó Castro Rayo.

En la carta, dirigida al rector de la Usco, el representante de los gremios reafirmó que sus criterios para la protección de la institucionalidad y buen nombre de la universidad no fueron tenidos en cuenta. “En consecuencia solicito que materialice su renuncia de manera inmediata y se convoque a su suplente para futuras convocatorias.

Castro Rayo fue elegido representante sector productivo en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana el 13 septiembre 2017. El dirigente gremial, asumió el encargo el 13 de octubre de ese mismo año.

En su reemplazo deberá asumir Luz Mila Moyano, su suplente. Moyano, directora regional de Fendipetóleo ya fue notificada de la decisión. En principio, anunció que asumirá el cargo durante la sesión ordinaria convocada para el jueves de la próxima semana.

Carta de renuncia de Raúl Castro.

Revocatoria

A la renuncia se suma las expresas solicitudes que vienen realizando los estamentos universitarios para revocarle el mandato otorgado a los representantes de estudiantes, docentes y egresados, en quienes no se sienten representados.

La petición examinada en forma separada en cada una de las instancias se formulará hoy durante una asamblea general que aprobará un cese indefinido, entre otras decisiones.

En el pliego los estudiantes solicitan la renuncia de los representantes de los estudiantes en el Consejo Superior Universitario “en el entendido que no nos sentimos representados en sus decisiones”.

Consulta en vilo

Además, la comunidad universitaria se pronunciará sobre la consulta para elegir rector, convocada para el 27 de septiembre próximo; la posible inviabilidad de la terna por supuesto conflicto de intereses y el polémico encargo del rector mientras se surte la designación y posesión de su sucesor.

Los tres aspirantes fueron invitados hoy a la asamblea para que se expongan su punto de vista, frente a la actual crisis desatada con la captura de los concejales, ex funcionarios y otros involucrados. Igualmente frente a la continuidad del proceso comicial, la posibilidad de su renuncia, o en su defecto otras opciones como el voto en blanco.

El presidente del Consejo Directivo, Marco Fidel Rocha anunció consultas jurídicas sobre este caso y señaló que mientras tanto el cronograma se mantendrá intacto.

En paro

Lo claro es que el paro está planteado por los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno Nacional para las universidades públicas, pero también por el escándalo provocado por el amañado concursos para escoger personera de Neiva.

Los estudiantes del programa de ciencia política ratificaron por unanimidad el cese de actividades, al mismo tiempo que pusieron en evidencia los recortes presupuestales del nivel nacional que afectan el desarrollo académico del programa.

“Además, estamos exigiendo absoluta claridad sobre los escándalos que ha suscitado el criticado concurso de personeros que ha permeado la imagen institucional”, explicó Adriana Contreras, vocera del consejo estudiantil.

Al cierre estaban definiendo su posición frente a la consulta estamentaria y la revocatoria de sus representantes en el Consejo Superior.

Al cese de actividades se sumó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. La posición fue acordada en asambleas internas y será ratificada hoy en una asamblea general estamentaria, donde se votará un paro indefinido. Los estudiantes y docentes pusieron en evidencia las dificultades académicas, la falta de docentes y otros problemas internos.

Los estudiantes de Ciencia Política ratificaron el cese de actividades.

Respaldo

Igualmente ratificaron el apoyo a los docentes Juan Carlos Acebedo y Fabio Salazar, frente a los señalamientos del rector sobre la participación en el cuestionado concurso para elegir Personero de Neiva.

Como ellos lo explicaron, las dos facultades no tuvieron ninguna participación en la gestión y ejecución del convenio hoy en la picota pública por las irregularidades que puso en evidencia la Fiscalía General de la Nación.

“Rechazamos todo intento de vincular el nombre de la Facultad de Ciencias Sociales en cualquier tipo de actos de corrupción. Exigimos la retractación del señor rector Pedro León Reyes en las que menciona la participación de la facultad en ese proceso”, expresa el comunicado. Adicionalmente, exhortaron a las autoridades competentes para que adelante con celeridad las investigaciones y se sancione a quienes resulten responsables.

La Facultad de Salud, la primera que se declaró en asamblea permanente, se sumará al paro y propondrá la revocatoria del mandato a sus representantes en el Consejo Superior.

Aclaración

Por su parte, los docentes Fabio Salazar y Juan Carlos Acebedo, en un nuevo comunicado público reiteraron su posición en el sentido que sus facultades no participaron en la gestión  y desarrollo del concurso de personeros, que hoy tiene judicialmente ‘enredados’ a diez concejales, a ex funcionarios de la institución y a los elegidos Contralor y Personera de Neiva.

Contrario a lo que dijo el rector el lunes pasado, al docente Fabio Salazar, quien ejercía como decano encargado, sólo le solicitaron algunos nombres de egresados.

“Más allá de suministrar los contactos de estos egresados, el profesor Salazar no tuvo ninguna participación en el desarrollo del proceso de selección de Personero, ni en la aplicación de pruebas ni en su evaluación”, expresa la comunicación.

“Rechazamos todo intento por vincular el nombre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con cualquier tipo de acto anómalo y hacemos votos para que esta situación se aclare a la mayor brevedad y que los responsables de haber realizado actos fuera de la ley- utilizando para ello el nombre y el prestigio de nuestra casa de estudios-  respondan ante las instancias judiciales pertinentes.

 LEA LA DECLARACION

http://http://suregion.com/la-facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-la-usco-no-participo-en-el-convenio-para-la-eleccion-de-personero/

A los anuncios de un paro indefinido a menos de tres semanas para la realización de la consulta, se suman otras posibles renuncias que presentarán funcionarios cercanos al rector. Anoche se rumoró la salida de dos altos funcionarios.

Comentarios