Sorprendido se mostró el delegado de la Procuraduría por la no vinculación del rector de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Pedro Reyes Gaspar, en el proceso penal por las presuntas irregularidades en la gestión y ejecución del convenio de concurso de méritos para la elección de Personero Municipal.

Así lo dio a conocer ayer el funcionario del organismo de control, Alejandro Agudelo Parra, a la Jueza Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los concejales Deiby Martínez, Carlos Sterling, Dolcey Andrade, Jesús Garzón, Juan Carlos Ramón, Luis Eduardo Penagos, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Roberto Escobar, el excontralor José Hildebrán Perdomo, la expersonera Heidy Lorena Sánchez, el diputado Óscar Urueña, el exfuncionario de la Usco Luis Antonio Medina y el empresario Rened Cantillo Álvarez.

El procurador Agudelo Parra manifestó que es extraño que no se hubiera vinculado al rector de la Usco, quien fue la persona que firmó el convenio con el presidente del Concejo de Neiva, Luis Eduardo Penagos. “Me deja la mala impresión que en este proceso complejo la cuerda se rompió por la parte más débil”.

Agregó que “aquí hay unas responsabilidades claras y alguien tiene que saber qué fue lo que pasó con la empresa ‘Sigma’, quien puso los cuatro millones frente a Sigma, quien fue hablar a Sigma a nombre de la Universidad, que hizo la Universidad cuando se habló en nombre de ellos en Sigma, donde están las investigaciones internas, quien respondió”.

Según el Procurador, existen versiones encontradas entre el rector Reyes Gaspar y los decanos de las Facultades, sobre el papel de desarrollaron frente al desarrollo del convenio. “Lo que si no se puede decir, es que el señor Rector venga y diga que las Facultades están interviniendo en el cumplimento del proceso contractual con el Concejo y los decanos vengan a desmentirlo, y no pasó nada”.

Para el delegado del Ministerio Público, los docentes no pueden intervenir a título personal en un convenio que suscribiera la Universidad Surcolombiana, porque de lo contrario estarían cometiendo un delito. “Ningún profesor puede intervenir a título personal, o sino también se está violando la Ley, y ese hecho no puede ser desconocido por la Fiscalía General de la Nación”, manifestó el funcionario.

Precisó que las Facultades están en cabeza del decano, “esa es una entidad absolutamente reglada, si bien es cierto se basa en el principio de autonomía universitaria, también es cierto que ese es un principio que está absolutamente reglado, establece responsabilidades en cabeza de los decanos”.

Aseguró que la Fiscalía está en la obligación de investigar con toda precisión, con toda claridad quien pagó a Sigma, qué roll jugo el Rector de la Universidad que suscribió ese contrato y qué fue realmente lo que pasó.

“Aquí falta investigación, que nos expliquen por qué ese alguien no está vinculado al proceso, y concretamente ese alguien fue quien suscribió el contrato por parte de la Universidad Surcolombiana, que no es otra persona que el Rector…”, reiteró el Procurador.

El empresario Rened Cantillo y el diputado Oscar Urueña, ayer, en un receso de las audiencias en el Palacio de Justicia de Neiva.

¿CUÁNDO EMPEZÓ TODO?

El delegado del Ministerio Público consideró que las pruebas recolectadas por la Fiscalía demuestran “razonablemente” que existió un “acuerdo previo” para “romper la legalidad” de ambas elecciones, de las que se benefició Hildebrán Perdomo al hacerse elegir como Contralor Municipal y al hacer elegir a Heidy Lorena Sánchez como Personera. “El acuerdo existió y hubo beneficios económicos y burocráticos”, expresó el funcionario, durante las audiencias que se llevan a cabo en el Palacio de Justicia de Neiva. E insistió: “Hubo un acuerdo previo de voluntades para resquebrajar la Ley”.

Hizo énfasis en que los diálogos interceptados por la Fiscalía que demuestran el “entramado de corrupción” son: “ilustrativos, dicientes, claros y precisos”.

El representante de la Procuraduría dijo que el “acuerdo” empezó desde octubre de 2015, cuando Hildebrán Perdomo se desempeñaba como jefe jurídico de la Usco. “Desde allí empieza a vislumbrar cómo la mejor forma de lograr todo este entramado de corrupción era apartándose de la recomendación de que este proceso lo realizara la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Todo termina en la elección de Hildebrán Perdomo, quien es el eje central de este entramado. Como jefe jurídico de la Usco, empezó a participar en el convenio”, manifestó.

Agregó que Hildebrán Perdomo se convirtió además en el “gestor” del cumplimiento de los acuerdos pactados para los ‘torcidos’. “Si analizamos todo este tipo de conversaciones, la mayoría de los concejales a quien llaman es a Hildebrán Perdomo. En la mayoría de referencias específicas de dinero está Hildebrán Perdomo”, recalcó el delegado del Ministerio Público.

 

EL OTRO “EJE”

“El otro eje de este entramado de corrupción es el señor René Cantillo Álvarez, quien como particular aparece ejerciendo un poder”, expresó el delegado de la Procuraduría.

“Hildebrán Perdomo y René Cantillo buscaron satisfacer los apetitos burocráticos adquiridos con anterioridad con fines delictivos”, sostuvo.

Sobre Heidy Lorena Sánchez, beneficiada con la elección de personera, el representante del Ministerio Público dijo que con base en las pruebas de la Fiscalía, se puede “inferir razonablemente” que participó en el “acuerdo”. “Eso está perfectamente documentado”, subrayó.

Dijo además que en las llamadas entre Hildebrán Perdomo y Heidy Lorena Sánchez es evidente la “relación de dependencia”.

 

PIDIÓ CÁRCEL

El procurador Agudelo Parra respaldó la medida de aseguramiento en centro carcelario para 10 de los procesados porque podrían representar un peligro para la sociedad.

“El peligro para la sociedad se materializa en el riesgo de que vuelvan a cometer la conducta, en la reiteración…el riesgo no solo se materializa en el ejercicio del cargo (Contralor, concejales o Personera), sino en la forma de como conciben el poder político…tienen la concepción para uso de carácter personal, para violar la Ley…”, explicó el delegado del Ministerio Público.

Señaló que estaba de acuerdo con la medida de aseguramiento en centro carcelario para el excontralor José Hildebrán Perdomo, la expersonera Heidy Lorena Sánchez, el empresario Rened Cantillo Álvarez, los concejales Luis Eduardo Penagos, Jesús Garzón, Carlos Arley Sterling, Roberto Escobar, Deiby Martínez, Dolcey Andrade y el diputado Óscar Urueña. Entre tanto, se mostró en desacuerdo con la solicitud de la medida para los concejales Juan Carlos Ramón, Ovidio Serrato y Marco Alirio Carrasquilla.

 

Pide libertad

El procurador, además solicitó la libertad de Luis Antonio Medina Arias, quien era contratista de la Universidad Surcolombiana, al considerar que la Fiscalía cometió un error en la calificación jurídica en la imputación. “El Ministerio Público considera que la Fiscalía cometió un error de carácter técnico, pero absolutamente trascendental desde el punto de vista de legalidad”.

Señaló que Medina Arias estaba laborando en la universidad a través de un contrato de derecho privado y no público. “Si bien es cierto en dicho contrato fue designado como supervisor e interventor de éste convenio entre la Usco y el Concejo de Neiva para la elección de Personero, no se pueden desconocer los contratos de prestación de servicios. Estos contratistas sí pueden tener eventualmente la calidad de servidor público desde el punto de vista penal, pero Medina Arias actuaba legalmente como un trabajador absolutamente particular, a nuestro criterio,  y ello en virtud a la Ley 30 de autonomía universitaria, que no podemos desconocer y hacer extensiva las responsabilidades propias de la prestación de servicios que es un derecho  público, a los contratos de prestación de servicios, así tengan la misma denominación gramatical, del derecho privado”.

Las audiencias continuarán hoy en el Palacio de Justicia de Neiva. Los abogados de los procesados tendrán la palabra. Al final, la juez decidirá quienes se irán para la cárcel.

Comentarios