Los cementerios guardan todo un legado histórico.

Entre el 13 y 14 de septiembre, la Agencia Cultural del Banco de la República, realizará el taller sobre Patrimonio Fúnebre; tema que la antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Antropología Social de la misma institución, Eloisa Lamilla, orientará en la ciudad de Neiva.

Desde tiempos inmemorables, la muerte ha sido vista como un fenómeno misterioso y angustiante. Vivimos con la certeza de su presencia, pero con incertidumbre del momento exacto de su actuar.

Este taller ofrecerá una reflexión profunda y seductora sobre la importancia que tienen y han tenido los rituales, símbolos y espacios funerarios en diferentes culturas a lo largo del tiempo. El objetivo es insistir en la construcción de una relación distinta con la muerte y los cementerios donde el miedo y la aprehensión se dejen de lado.

El primer día del taller los asistentes aprenderán historias, conceptos y metodologías de observación para desentrañar el potencial patrimonial y pedagógico que custodia la ciudad de los muertos.

El segundo día se realizará una visita guiada y un ejercicio de identificación, reconocimiento y observación por el Cementerio Central de Neiva, lugar privilegiado para el conocimiento de las memorias y de la identidad de la sociedad neivana, el departamento del Huila y el territorio nacional.

Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 8:30 a las 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:30 p.m. durante los dos días y contarán con la participación activa de la Secretaría de Cultura del Departamento.

El taller tendrá cupo limitado por lo que las personas que estén interesadas deberán inscribirse al correo lperalro@banrep.gov.co o al 3167579122 o a mmonsadi@banrep.gov.co o en las instalaciones del centro cultural en el segundo piso.

LA TALLERISTA

Eloisa Lamilla es Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Antropología Social de la misma institución. Sus temas de investigación se han enfocado en el patrimonio intangible, principalmente en los campos del patrimonio fúnebre, festivo y de oficios tradicionales. Ha trabajado con comunidades del Huila y Cundinamarca. Y actualmente hace parte del grupo de investigación que elabora el Expediente para la Declaratoria de la Provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

 

 

 

 

 

Comentarios