RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La hoja de ruta para reemplazar a la personera Heidy Lorena Sánchez Castillo y al contralor de Neiva, José Hildebrán Perdomo Fernandez, detenidos por supuestos actos de corrupción, está prácticamente despejada.

La lista de elegibles en el primer caso se convirtió en la opción legal de la corporación para llenar las vacantes definitivas que se registraron con la renuncia que los dos titulares presentaron la semana pasada.

Oscar Huber Zúñiga Córdoba, quien ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos, reclamó su nombramiento en esa posición ante la renuncia irrevocable que presentó su titular.

La solicitud fue radicada la semana pasado ante el Concejo de Neiva argumentando que quien fue designada “obtuvo el primer lugar de manera irregular”.

La solicitud radicada ante el Concejo de Neiva.

De hecho, la personera dimitente, Heidy Lorena Sánchez, La obtuvo el primer puesto, de manera irregular, ya que las calificaciones que obtuvo fueron manipuladas para favorecer su elección. Aunque no tenía los méritos, obtuvo la más alta calificación (77.3 puntos).

Le siguió Oscar Huber Zúñiga Córdoba con 66,7 puntos. El tercer puesto fue para Breidy Fernando Castro con 66,6 puntos y el cuarto, Neyda Silva Ortiz.

Sin embargo, al confirmarse que Sánchez Castillo, obtuvo el primer puesto sin merecerlo, producto de una manipulación de las pruebas de conocimiento, experiencia y hoja de vida, la posición le correspondía a quien le siguió en puntaje, cuyos resultados no han sido cuestionados y gozan de presunción de legalidad.

Sin justificación

Sánchez Castillo no acreditó especialización adicional a la exigida para el cargo, tampoco acreditó diplomados ni cursos entre 40 y 79 horas, únicamente un curso entre 15 y 39. Tampoco acreditó experiencia del nivel directivo ni experiencia en investigación o docencia de tiempo completo ni experiencia específica, sin embargo obtuvo la más alta calificación.

En una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía, la misma funcionaria admitió las falencias de la alta calificación y sugería que le bajaran el puntaje porque en realidad no podía acreditar, entre otros la segunda especialización y la experiencia.

Lo curioso es que esa conversación con el contralor José Hildebran Perdomo, ocurre cuando ambos estaban ejerciendo sus cargos, lo que sugiere que aun así, seguían manipulando la información y manejando a su antojo las pruebas del cuestionado concurso a cargo del Grupo de Proyectos Especiales de la Usco, hoy en el ojo del huracán.

Oscar Huber Zúñiga, posible sucesor en la Personería.

El reemplazo

El docente e investigador, Oscar Huber Zúñiga Córdoba , es abogado egresado de la Universidad Surcolombiana, especialista en derecho administrativo y contratación de la Universidad Nacional y Magíster en Educación.

Zúñiga Córdoba, fue profesor Fundador del Programa de Ciencia Política y se desempeñó como Jefe del Programa de Derecho. Desde el 28 de junio de 2016 labora como profesional especializado en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Zúñiga Córdoba estimó que ante una falta absoluta de personero municipal como ocurre actualmente, el Concejo de Neiva debe designar como tal a la persona que siga en la lista, y si no hubiere lista para hacerlo, designará un personero encargado, quien desempeñará el cargo hasta tanto se realice el concurso correspondiente.

Los argumentos

La falta absoluta de personero se suplirá con los candidatos que siguen en la lista de elegibles, y en caso de no existir, la designación provisional de un encargado mientras se efectúa un nuevo concurso. En el caso de Neiva, al existir la lista de elegibles y haberse producido la renuncia irrevocable de su titular, la vacante tendrá que llenarse con quien legítimamente ocupó el segundo lugar.

La Ley 1551 de 2012 que reglamentó la elección de estos servidores públicos determinó que la falta absoluta de personero se subsanará con la designación del candidato subsiguiente de la lista de elegibles; como es natural, esta lista resulta del concurso de méritos.

En todo caso, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, la competencia para la elección del personero es exclusivamente del Concejo.

Incapacidad

La falta temporal de la personera, Heidy Lorena Sánchez, fue suplida con el funcionario de la entidad que le seguía en jerarquía. El alcalde designó temporalmente al personero segundo delegado en lo penal, Jorge Joamer Santos Madrigal para suplir solamente la incapacidad médica.

La funcionaria se encontraba en incapacidad médica por registrar 33 semanas de un embarazo de alto riesgo.

Tras la orden de detención la funcionaria sufrió un quebranto de salud que originó una incapacidad médica a partir del 25 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Sin embargo al presentar renuncia irrevocable a partir del 8 de septiembre, al término de la incapacidad se genera automáticamente la vacancia absoluta del cargo y por lo tanto, la corporación tendrá que designar al segundo en la lista para terminar el periodo.

El ex contralor José Hildebran Perdomo

En la contraloría

Además, el Concejo entrará a estudiar la renuncia que presentó el contralor José Hildebran Perdomo Fernández, actualmente detenido.

El funcionario renunció la semana pasada, con carácter irrevocable e inmediato como estrategia jurídica para evitar una medida de aseguramiento con detención preventiva.

Según la normatividad sólo el Concejo puede admitir la renuncia que presente el contralor y proveer las vacantes definitivas del cargo. En este caso deberá realizar una nueva elección, de nueva terna y para el período restante.

En los casos de falta absoluta o suspensión del contralor distrital o municipal que se produjeren durante el receso del Concejo, serán provistas por el alcalde respectivo, designando provisionalmente un funcionario de la Contraloría.  Así se hizo.

En estas condiciones el alcalde escogió a Javier Mauricio Posada, jefe de Responsabilidad Fiscal, quien permanecerá en el cargo hasta que el Concejo designe a su titular.

Los dos temas, altamente sensibles por las investigaciones que adelanta la Fiscalía, fueron incluidos en la agenda que deberá abordar la corporación en sesiones extraordinarias.

Comentarios