La carta de Joaquín Gómez cuestiona el proceder de sus líderes y pide cambios de mando en el partido Farc.

Tal parece que hay profundas divisiones en el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que salieron a la luz luego de que se conociera una carta donde Joaquín Gómez uno de los ex jefes de la desaparecida guerrilla, criticara algunos hechos que han ocurrido en torno a la colectivida, además de cuestionar el liderazgo de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Pastor Alape.

La carta publicada por la periodista Darcy Queen, enumera una serie de incidentes que para Gómez, son graves y delicados. En ella lamenta que ‘Timochenko’ haya defendido a Uribe cuando se dio el escándalo por su investigación en la Corte Suprema de Justicia  y que no se haya pronunciado como según él lo debió hacer, cuando se dio la captura de Jesús Santrich.

 

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por su puesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un Foro en Manizales, que él pedía que al ‘honorable’ senador Uribe se le respetara el debido proceso, y ‘el principio de inocencia’, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable. Una posición absolutamente adversa a Santrich, comparada con la actitud defensiva asumida con relación al caso del ‘honorable senador’ y psicópata Álvaro Uribe, padre genuino del paramilitarismo en Colombia”, expresa el documento.

¿Poder y nepotismo?

Sobre otro de los exjefes de la desaparecida guerrilla, Pastor Alape, Joquín Gómez señala que su sobrino ha tenido mucha influencia en ciertos ámbitos del partido, calificando estas actuaciones como corrupción y nepotismo.

“¿No será que Pastorcillo está cayendo en nepotismo? El nepotismo es muy propio de los políticos corruptos. ¿Qué se entiende por nepotismo? Es abuso de poder o reparto de cargos entre parientes y amigos. Se hace necesario que esto se investigue. Si es mentira, que se le ponga fin a esta campaña calumniosa contra Pastor; y si resulta ser cierto, que el Partido tome las medidas pertinentes de carácter moral y disciplinario contra él”, dice Gómez en la misiva.

Presunta corrupción

En el documento Gómez reseña que se habrían dado  hechos de presunta corrupción, durante los pasados comicios al Congreso, donde la Farc, recibió una fuerte cantidad de dinero para adelantar su campaña, “¿Por qué para la campaña electoral se le hizo firmar a algunos camaradas, (otros más ‘despiertos’ se negaron a hacerlo), una constancia donde se afirmaba haber recibido una cantidad de dinero muy superior a la que efectivamente se les había entregado?”.

También afirma que el Partido Farc se olvidó de los postulados de la creación de la guerrilla y asegura que esta se burocratizó y que además fracasó en su proyecto de expansión por falta de bases ideológicas y trabajo político en las comunidades.

Congreso extraordinario

En la carta Joaquín Gómez le solicita al partido que se haga un congreso extraordinario para analizar un posible cambio de dirección y se replanteen las posturas y estrategias de cara a las elecciones que se avecinan.

Además que se analice el rezago en el que se encuentra actualmente el acuerdo de paz según él, afirmó que no asistió al pleno del partido en Bogotá, por una razón médica, debido a una virosis que lo incapacitó.

Con este documento, podría estarse confirmando lo que ha venido siendo un grito a voces sobre la división en la Farc, luego de que en el pasado Congreso tampoco asistieran Iván Márquez y otros dirigentes del partido.

 

 

 

Comentarios