Con éxito se realizó ayer en Neiva el Foro “Río Las Ceibas, un potencial en turismo de naturaleza”.

Con una nueva apuesta hacía el turismo de naturaleza, pero de manera responsable, ordenada y sostenible con los ecosistemas naturales del departamento, se concluyó el Foro “Río Las Ceibas, un potencial en turismo de naturaleza”, que se realizó ayer en Neiva.

El evento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, contó con la participación de la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia Julia Miranda Londoño y expertos de España, Argentina y Colombia, quienes dieron a conocer las experiencias de turismo rural o de naturaleza que se vienen desarrollando en Colombia y en otras regiones del mundo, apuntándole siempre la sostenibilidad de los ecosistemas.

“La regla de oro es permitir que se aproveche el área natural, pero también generando instrumentos que la conserven y la protejan. Además, que permita a la gente conocer, es decir, hacer educación ambiental en esas zonas que garantice la sensibilización, que la ciudadanía que visite esas zonas se apropien de ellas, se enamoren, la conozcan, sepan porqué son importantes y nos ayuden a protegerlas”, destacó Julia Miranda.

Para la Directora Nacional de Parques, el Huila es un tesoro natural, cuenta con una riqueza natural extraordinaria, pero lo más importante de destacar, es la apropiación que las autoridades regionales y las comunidades tienen por sus ecosistemas naturales.

“Parques Nacionales trabaja de la mano con la CAM, tenemos un sólido Sistema Regional de Áreas Protegidas, el cual la Corporación es un actor importantísimo, tienen extensas zonas de Parques Regionales y áreas de paramos muy bien conservadas. De manera que este departamento que está en el Macizo Colombiano tiene el gran reto de la conservación de su riqueza natural, su biodiversidad, sus aguas y bosques”, destacó la funcionaria.

“Es grato ver la gran asistencia de personas interesadas en la protección de su río, Las Ceibas que les da el agua y la vía. Eso es lo más importante, pero también la posibilidad de hacer un ecoturismo en la cuenca del río y en otras áreas protegías del Huila que permita la conservación de la riqueza natural que tenemos”, precisó Miranda.

Por su parte, Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM, expresó que con este tipo de foros de cara a la ciudadanía, se busca que la comunidad neivana se apropie y conozca de primera mano toda la tarea que se ha venido desarrollando desde hace 10 años en la cuenca del río Las Ceibas, fuente abastecedora de agua de los neivanos.

“Hoy queremos tener es una población urbana que conozca y que se desplace hasta la zona de la cuenca del río Las Ceibas, que disfruten responsablemente de las bellezas naturales que tenemos, de la zona de reserva, la zona productiva, los proyectos de reconversión tecnológica y la conservación de las áreas protegidas”, destacó el Director de la CAM.

El representante de la autoridad ambiental del Huila insistió que lo que se busca con este tipo de turismo es que sea guiado por personas que viven en la zona.

“Están trazados unos recorridos por los cuales se pude hacer un ejercicio de turismo de naturaleza. Lo que queremos es que la población conozca, admire y ame el patrimonio natural que tenemos en el departamento”.

“Hay una enorme riqueza natural y de productos en la parte alta dela cuenca que queremos poner en conocimiento de los neivanos. Le apostamos a que los opitas conozcan y tengan como nuevo destino, ir a conocer de la mano con la población de la zona, la cuenca del río Las Ceibas”, destacó Cuellar Medina

Cerca del 60 por ciento del área de la cuenca e río Las Ceibas se encuentra en estado de preservación. De las 15 mil hectáreas que la conforman, más de 8 mil hectáreas han sido ya adquiridas para fines de conservación.

 

 

 

Comentarios