El paquete de medidas anticorrupción será presentado al Congreso el próximo lunes.

La Mesa Técnica Anticorrupción que se conformó luego de la votación de la Consulta, en donde más de 11 millones de colombianos se manifestaron a favor de hacer profundas reformas para luchar contra la corrupción, llegó a unos importantes acuerdos, que serán incluidos en los proyectos que se presentarán el próximo 17 de septiembre en el Congreso de la República.

Los promotores de la Consulta, representantes de partidos políticos y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se encontraron para concretar cuáles serán los proyectos que se radicarán con el fin de acabar este flagelo en el país.

Congelar salarios a congresistas

Dos importantes decisiones se tomaron respecto a este tema, una que tiene que ver con la congelación del salario de los congresistas, y la segunda sobre la eliminación de los privilegios a las personas condenadas por casos de corrupción.

El tema de la congelación de los salarios de los congresistas, fue un planteamiento del partido Centro Democrático, donde se propone congelar el salario de los actuales congresistas hasta el año 2022 y que para el nuevo periodo se rebaje a 25 salarios mínimos, “será un tope de 25 salarios mínimos para todos los altos funcionarios del Estado. Para los próximos elegidos queda reducido, para los actuales se congela”, puntualizó  la ministra.

Gutiérrez aseguró que con esta medida, el Estado se ahorraría al término de 10 años, algo más de 300 mil millones de pesos.

Por otro lado, se acabarían los privilegios a los procesados y condenados por delitos relacionados con corrupción, debido a que de ser capturados, los corruptos estarán detenidos en las cárceles y no en lugares especiales, “toda colaboración, todo principio de oportunidad implica de igual manera que tengan que devolver los dineros que fueron extraídos por temas de corrupción”, señaló.

Por el momento, la mesa va en los cinco proyectos presentados por el Gobierno Nacional y en el proyecto anticorrupción liderado por la Fiscalía General de la Nación. Lo que se espera es que durante toda la semana, la Mesa Técnica Anticorrupción siga analizando los proyectos, para tener definidos los textos que serán presentados el próximo lunes ante el Congreso de la República.

“Sería inconstitucional”

Para el presidente del Senado, el Huilense Ernesto Macías, congelar los salarios de los servidores públicos de elección durante el periodo en ejercicio sería inconstitucional, “lo que yo estoy haciendo es una advertencia, porque están planteando congelar el actual salario, yo no defiendo mi salario, sino que la constitución establece un salario para el periodo, entonces no se le puede reducir, ni congelar el salario a un servidor público en medio de su periodo constitucional, de tal manera que hay que esperar a que termine el periodo, entonces la reducción que veo viable es a partir del nuevo periodo”, manifestó el senador.

“Qué les paguen por sesión”

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, también adoptó una postura similar a Macías, pero adicionó su propia propuesta anticorrupción, relacionada con el punto del salario de los congresistas.

Chacón propuso que los congresistas ganen honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas. Según el representante esto le generaría un ahorro mucho mayor al Estado colombiano.

“Eso acabaría con la exclusividad y dedicación absoluta de los congresistas, que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Con eso el salario bajaría mucho más de lo que la gente quiere, y daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor u otra actividad y solo venir al Congreso a ejercer una actividad más altruista”, afirmó.

 

 

 

Comentarios