Se trata de una iniciativa que busca renovar y reconvertir 9.000 hectáreas de cultivos de café para mejorar la productividad, que además incluye la siembra de fríjol y maíz como sistema productivo alterno, asistencia técnica ambiental y acompañamiento empresarial con 55 técnicos en campo.

El proyecto, que ejecuta el Comité Departamental de Cafeteros del Huila desde hace tres meses, hará la renovación por el sistema de zona y reconvertirá cafetales susceptibles a la roya con variedades resistentes a esta y otras plagas.

Las familias beneficiadas hacen parte de las 82.017 registradas en el Sistema de Información Cafetera –SICA-.

Según el secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal Artunduaga, el proyecto lleva una ejecución cercana al 40% y avanza positivamente, “está proyectado a dos años y aspiramos a que estas familias beneficiarias queden satisfechas con este aporte que le ha hecho el Gobierno Departamental” en cabeza de Carlos Julio González Villa, también presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Edilberto Sánchez, secretario técnico de la Cadena del Café de la Gobernación del Huila, afirma que en total, 7.000 familias huilenses serán las directamente beneficiadas con la renovación y reconversión de los cafetales.

Añadió que es necesario hacer estas intervenciones para mejorar la producción cafetera del departamento, pues algunos cafetales ya cumplieron su ciclo productivo y otros deben reconvertirse mediante la siembra de variedades resistentes a la roya.

Sánchez explicó que las familias caficultoras que hagan estas intervenciones tendrán como alternativa de comercialización productos como el maíz y el fríjol mientras el café vuelve a ser productivo, para lo cual también recibirán acompañamiento técnico, ambiental y de emprendimiento.

En total, las 25.143 familias cafeteras se beneficiarán con asistencia técnica; se capacitarán a 2.300 personas; se sembrarán 4.000 hectáreas de maíz y frijol, y se reconvertirán y renovarán 9.000 hectáreas de café en las zonas y los 35 municipios cafeteros del Huila.

Renovación y reconversión

Particularmente en renovación, por zoca, en la zona norte, los beneficiados son 1.617 familias; en la zona occidente, el número de productores beneficiados es de 641 y en la zona sur del departamento del Huila, los beneficiarios suman 2.848.

En total, este componente beneficia a 7.000 familias de todo el Huila.

Maíz y frijol

En cuanto a sustitución temporal de cafetos por maíz y frijol mientras los primeros se vuelven productivos nuevamente, en los municipios de la zona norte del departamento se beneficiarán 2.333 familias; a su vez, en la zona occidente, los beneficiados con estos nuevos cultivos suman 871 familias; en la zona centro las familias beneficiadas suman 2.137 y por su parte, en la zona sur del departamento, las familias beneficiadas llegan a las 2.659.

Acompañamiento asistencia técnica ambiental

En esta fase del proyecto se intervienen 8.082 caficultores del departamento del Huila en acciones educativas orientadas al manejo adecuado de la pulpa y los co-productos que se generan del proceso de beneficio en implementación de tecnología para el beneficio ecológico del café.

De tal manera, la zona norte del departamento tendrá 747 familias beneficiadas; en la zona occidente las beneficiados son 828 familias; mientras, en la zona centro, el total es de 2.111 familias beneficiadas y, del mismo modo, 4.396 familias son las beneficiadas en la zona sur de este componente del proyecto.

Acompañamiento sociempresarial

En este aspecto del proyecto, se intervienen 2.331 caficultores vinculados a grupos asociativos para determinar la capacidad organizacional en aspectos técnicos, socio-económico y empresariales en la implementación de tecnología para el beneficio del café cereza y sensibilización en el uso del crédito cafetero para apalancamiento del negocio.

Con este componente del proyecto, el número de familias de la zona norte del departamento que se beneficiarán llega a las 554; igualmente, en la zona occidente, las beneficiadas son 388 familias caficultoras y en la zona sur huilense los beneficiados son 1.000 caficultores.

 

Comentarios