El presidente Iván Duque, participó de la instalación del Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena.

El jefe de Estado anunció que ya tiene al menos 50 trámites identificados que busca eliminar, ya que obstaculizan la creación de empresas en el país. El presidente expresó que actualmente los empresarios enfrentan muchas dificultades por la tramitología y necesitan un respiro en ese punto, además de que representa un costo alto para las empresas, en especial para las Pymes.

“Ya hay 50 trámites identificados que los vamos a eliminar en el primer año de Gobierno para que los empresarios de Colombia sientan que lo que estamos buscando es un ímpetu para la generación de empleo”, dijo el mandatario durante el evento de Confecámaras.

Ventanilla única

También señaló que promoverá la creación de la ventanilla única de comercio y emprendimiento, iniciativa que según él, simplifica y agiliza la creación de empresas y fomenta el empleo.

Duque planteó además, que las cámaras de comercio del país pueden ayudar al Gobierno a impulsar programas estratégicos relacionados con Economía Naranja, promoción de nuevas empresas con sentido social, educación y vivienda, entre otros.

“Aquí el único deseo es pensar en el interés superior de Colombia, que es el deseo que les ha permitido a las cámaras de comercio convertirse en un emblema de Colombia”, afirmó.

Apoyo a los emprendedores

 El presidente también se refirió a las iniciativas de apoyo a los emprendedores creativos y culturales que se están diseñando desde Bancóldex, iNNpulsa y Findeter, tema en el cual para él es fundamental la participación de las cámaras de comercio.

“A mí me complace anunciarles hoy que esa alianza que tenemos que fortalecer con las cámaras de comercio no se queda en el discurso: Bancóldex abrirá una línea de 130 mil millones de pesos para financiar proyectos de empresarios naranja, de la mano con las cámaras de comercio de nuestro país”, indicó el Mandatario.

Y agregó, “A mí me complace también que con iNNpulsa, con el concurso de Ministerio de Comercio, vamos a lanzar los Bonos Naranja, como esquemas de financiamiento a esos sectores creativos”, sostuvo.

“Poner al país por encima de todo”

Por su lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que han venido apoyando al presidente Duque, desde su campaña, convencidos de que se puede lograr un cambio positivo para el país.

“Lo hicimos por unanimidad, para enviar un mensaje contundente, conscientes de la coyuntura que atraviesa el país y la necesidad del gran acuerdo que requiere Colombia”, aseguró el dirigente gremial.

Añadió que,  “ese pacto para poner al país por encima de todo: de tendencias políticas, de corrientes ideológicas sobre el desarrollo y ante todo de intereses particulares”.
Sobre la propuesta del presidente de eliminar 50 trámites, Domínguez afirmó que Confecámaras en 15 años logró bajar de 17 a 8 trámites y de 55 a 11 días este procedimiento.

Encuentro con el Presidente

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, quien se encuentra participando del Congreso, tuvo su encuentro con el presidente Iván Duque, con quien aprovechó para avanzar en la organización de la agenda de la visita del mandatario al Huila, el próximo 27 de septiembre.

 

 

Comentarios