José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Carolina Argüello Cruz/LN

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José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, estuvo presente ayer en el Congreso Nacional de Comerciantes que se desarrolla en Pereira y que hoy llega a su último día. La clausura será realizada con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En diálogo con LA NACIÓN, el ministro explicó los ejes más importantes que debe desarrollar la región para consolidarse como un departamento con amplia oferta turística y aprovechar de la manera adecuada los diferentes destinos.

El ministro Restrepo, desde ya se comprometió a visitar el Huila y trabajar por explotar y convertir a la región como un joya turística. Además, explicó como el departamento debe implementar la economía naranja.

 ¿Cómo ve el turismo en el departamento del Huila?

En el Huila debemos trabajar algunas líneas para fortalecer la oferta y el servicio de turismo para así aprovecharlo de la manera correcta.

¿Cuáles son esas grandes líneas de trabajo?

La primera será fortalecer la comisión regional de competitividad. También tenemos que hacer un fortalecimiento de la oferta turística. El departamento del Huila tiene productos sobresalientes en esa materia pero necesitamos mejorar en muchos frentes; necesitamos mejorar en servicio, en sostenibilidad de destino y hacer un gran esfuerzo en formación de guías y en bilingüismo.

¿Qué debe hacer el departamento y el Gobierno Nacional para aumentar el número de turistas en el Huila?

Debemos hacer un esfuerzo en atraer inversiones nacionales e internacionales para fortalecer y hacer un ejercicio de promoción para realmente aprovechar todos esos destinos que son tan importantes como lo son el desierto La Tatacoa, el estrecho del Magdalena, la represa de Betania o como San Agustín. Yo creo que hay oportunidad para hacer de ese departamento una joya de turismo para el país. Lo otro es que el departamento siempre ha tenido un talento especial de su gente y hay que aprovechar ese talento alrededor de la economía naranja.

¿Cuál sería la manera adecuada de hacerlo?

El turismo sería una forma de mezclarlo, la gastronomía misma también, lo que creo es que existe la gran oportunidad de fortalecer la dinámica de la economía naranja. Hay que intregrar la promoción nacional con la promoción internacional, no podemos seguir manejando dos campañas distintas, además de definir los corredores turísticos debemos entrar a definir en detalle los productos y las rutas turísticas y en esa definición hay que acompañar las mismas con las estrategias de calidad, servicio, acreditación e infraestructura para tener acceso a los destinos turísticos. Debemos hacer un énfasis en el esfuerzo que hay que realizar para fortalecer la institucionalidad y para acompañar el desarrollo turístico y hacer de este departamento aprovechable en lo que tiene.

¿Cómo se va a apoyar la línea de la competitividad?

Vamos a contribuir para generar una dinámica de crecimiento productivo nueva para que genere más posibilidades de empleo y que reconozca que el desarrollo empresarial arranca en las regiones.

¿Qué le está haciendo falta al departamento para aprovechar correctamente un recurso hídrico tan importante como lo es el río Magdalena?

Ese es un recurso absolutamente extraordinario para el desarrollo del agro o agroindustria. Hay que ser muy cuidadoso en la sostenibilidad, hay que producir conservando y conservar produciendo. Hecho eso, tenemos que lograr sacarle provecho, por ejemplo, al desarrollo agroindustrial del departamento. Pocas regiones tienen la disponibilidad de agua que tiene el departamento, pero hay que hacerlo con un criterio sostenible.

 

¿Qué es la economía naranja?

Este modelo económico, que también es conocido como ‘Economía creativa’, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

El presidente Iván Duque ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto a Felipe Buitrago Restrepo, quien durante la campaña presidencial se desempeñó como su jefe programático, el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’.

“Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”, así se refirió Duque a la economía naranja en su discurso de posesión.

 

 

 

 

 

 

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