Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

El líder de una disidencia de las Farc y responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, además de otros dos ciudadanos de ese país, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue herido ayer durante una operación militar en el sur de Colombia, confirmó el presidente Iván Duque.

El primer mandatario señaló que: “Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”.

Al parecer las tropas del Ejército y la Armada Nacional con un grupo al margen de la ley, presuntamente de la estructura Oliver Sinisterra de alias Guacho, se enfrentaron en zona del Río Mataje, límites entre Colombia y Ecuador.

Los operativos adelantados en la zona por las autoridades le han cerrado el paso a alias Guacho dificultando su accionar de narcotráfico, movilización de armas, dinero, asesinatos y atentados terroristas.

También se conoció que uno de los uniformados que hizo parte de los operativos murió como consecuencia de varias heridas en medio de los combates.

 

OPERATIVO

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que las operaciones militares que persiguen a ‘Guacho’ se extendieron a diferentes localidades del sur del país donde existen centros de salud y hospitales ante una eventual presencia del guerrillero, que se encuentra impactado con dos tiros de fusil.

Botero aseguró que alias ‘Guacho’ se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco, lejos de la frontera con Ecuador que antes era su sitio tradicional.

“Lo veníamos siguiendo desde hace bastantes días, a las 2:00 de la mañana los grupos estaban a 300 metros, luego llegaron a 100 metros y en la mañana hubo el combate. Estaban armados con ametralladoras los bandidos y las fuerzas conjuntas iniciaron un intercambio de disparos habiendo sido herido de dos tiros de fusil el ‘Guacho’”, contó Botero.

Los escoltas y protectores inmediatamente lo recogieron se lo llevaron y en el fragor del combate, a pesar de que hay un plan candado, aún no los han podido encontrar, confirmó el ministro.

“Están vigilados todos los hospitales, puestos de salud, lugares donde haya médicos porque si están acudiendo algún centro de esos, serian capturados inmediatamente”, expresó.

 

 

Comentarios