Procuraduría indicó que se deben aumentar los recursos para la implementación de los acuerdos de paz.

La Contraloría envió un segundo informe al Congreso de la República en el que contempla que el Ministerio de Hacienda debe aumentar el presupuesto para la implementación de los acuerdos pactados en La Habana con la exguerrilla de la Farc en 76 billones de pesos.

Este monto debe ser agregado a los 129,5 billones que tiene contemplado el Ministerio de Hacienda para los próximos 15 años.

El ente de control indica en su informe que para implementar todos los componentes que fueron acordados el presupuesto establecido no será suficiente.

«El equipo de la CGR identificó que aquellos recursos presupuestados para la implementación del Acuerdo Final no son suficientes para cubrir la totalidad de lo acordado, particularmente en el caso de la Reforma Rural Integral,  el programa integral de sustitución de cultivos y el fortalecimiento de las medidas de reparación integral de víctimas», dice el informe.

Según la Contraloría, si no se ajusta la senda fiscal que se la ha dado al acuerdo de paz, su implementación podría tener un  déficit fiscal de entre un 0,4 por ciento y el 1,1 por ciento del PIB, porque no se están teniendo en cuenta todos los recursos que se necesitarán. La Contraloría asegura que hace falta incluir en el presupuesto por lo menos 76,02 billones adicionales para poder cubrir ese déficit fiscal.

El ente de control también asegura que en el 2017 en la paz y en el Acuerdo Final se ejecutaron recursos por 6,9 billones de pesos, y se registraron 96 proyectos del posconflicto. 

Pero de esos 6,9 billones, según la Contraloría, sólo lograron aplicarse al acuerdo de paz 4,9 billones de pesos ya que los otros 2 billones son recursos del Sistema General de Participaciones y recursos propios de las entidades territoriales, sobre las que el Gobierno no tiene ningún control. 

Las cuentas del Ministerio de Hacienda

Como se señaló anteriormente, el Ministerio de Hacienda tiene presupuestado 129,5 billones de pesos para la implementación. Según la cartera, así será distribuido el dinero.

46 billones de pesos saldrán del presupuesto general de la Nación, 37 billones de pesos del sistema general de participaciones, el sistema general de regalías colocará 19 billones de pesos, otro de los aportantes será la cooperación internacional, la inversión privada y las entidades territoriales.

El Ministerio ha indicado que los recursos serán distribuidos en la reforma rural, la participación política, el fin del conflicto, las víctimas del conflicto y la implementación de los acuerdos.

 

 

 

Comentarios