Rodrigo Villalba Mosquera es el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de la República.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

El primer presupuesto del presidente de la República Iván Duque estará caracterizado por la austeridad. Así lo confirma el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de la República, Rodrigo Villalba Mosquera.

En este diálogo con LA NACIÓN, el dirigente político huilense se refiere además a las propuestas tributarias del Gobierno, a la visita del jefe de Estado al Huila y la ‘desbandada’ de liberales en los últimos días.

 ¿Cómo será el presupuesto de la Nación del próximo año?

El Gobierno ya lo ha anunciado: hay crisis, iniciando por el presupuesto que se está tramitando para el 2019 que está desfinanciado. Ante una crisis fiscal, los presupuestos quedan desfinanciados, entonces hay que hacer prioridades. El Gobierno ha trasladado un mensaje de austeridad, de mermar gastos, pero hay unas cosas que no se pueden diferir como la nómina y la deuda. Hay cosas que tienen un compromiso social, entonces hay que presupuestarlo, como los subsidios a los servicios de los estratos 1,2 y 3, esa plata hay que conseguirla. No es la primera vez que hay crisis fiscal, ya ha habido y hemos salido. Hay que ser imaginativos y salir a buscar, reducir, mirar por dónde están las fugas y también, optimizar el recaudo por parte de la administración, en este caso la DIAN, que va a implementar la factura electrónica, para evitar la fuga y evasión. Hay unas cosas que tenemos que cargar, unas vías que vienen de tiempo atrás de ser financiadas por la Nación y que aparecen desfinanciadas hacia el 2019, esa es la tarea, buscar cómo vamos ayudar a financiar esas vías viejas de La Plata – Popayán; Isnos-Popayán e inyectarle más dinero a la vía La Plata – Belén, La Plata; Colombia- La Uribe.

Es decir, ¿Estas vías aún no están financiadas?

No aparecen financiadas, entonces hay que conseguir los recursos. Lo otro son las cosas normales de la Nación y la región. El resto de la agenda hay que llevarlo al Plan de Desarrollo, que arrancará su discusión en enero del año entrante. Hay temas prioritarios de región y de país, así que, de manera muy responsable, el presupuesto del 2019 no será de bonanza, sino de austeridad, pero hay que priorizar y atender los compromisos grandes que tiene el Estado con los sectores sociales de las regiones.

¿Cómo aparecen las regiones, el Huila, en el presupuesto de la Nación?

El regionalizado mantiene un tratamiento tranquilo, lo único que me queda por definir son las vías que le digo. Logramos incluir unos recursos en esas cuatro vías nacionales que vienen con inversión desde hace cuatro periodos presidenciales.

El caribe se estaba quejando por el presupuesto, ¿El Huila está siendo bien tratado?

La Costa se estaba quejando mucho porque era el porcentaje de disminución más alto en lo que tiene que ver con inversión regionalizada. Ellos lograron refutar un poco, pero tampoco a los niveles de su aspiración. Lo que queremos es que haya un crecimiento de la inversión, y lo va a ver, lo vamos a medir en la medida que la disminución sea menor o tengamos una nivelación en términos constantes con la última propuesta presupuestal.

El gobierno nacional ha anunciado una Reforma Tributaria, ¿qué análisis ha hecho?

Nosotros estábamos pendientes de la Reforma Tributaria que había anunciado el presidente Duque, que tiene puntos muy importantes y otros controversiales. Ha planteado disminuir la carga de impuesto para las empresas y no hay ninguna duda que los empresarios que generan empleo están un poco ahorcados con tanto impuesto, y habrá unos incentivos para el que invierta en el sector rural, también para los mercados de capitales, entre otros. El Ministro de Hacienda ha propuesto eliminar todo tipo de excepciones tributarias, especialmente con la que tiene que ver con el IVA, pero eso no es tan fácil y ya se lo hemos planteado al Gobierno. Han propuesto establecer una sola tarifa de IVA, eso es imposible porque todos los productos no tienen la misma sensibilidad, pero lo básico eso que se compra en la plaza de mercado no puede tener IVA, entonces hay que buscar por dónde se aprieta para buscar mayores recaudos. Igualmente, hay que repatriar capitales que están afuera, buscar un punto intermedio para que paguen acá, pero no por todo lo que tienen. Vamos a estar atentos que el Gobierno tenga los ingresos que le permitan desarrollar los programas sociales y que no afecten los sectores populares.

¿Cuál es el ambiente en el Congreso de la República frente a las propuestas económicas?

El ambiente es pesado, pero en la discusión se hacen varias columnas y se busca el término medio, eso sale, pero no es fácil y obviamente todos estamos interesados que los sectores populares no se vayan a afectar.

Se anuncia la visita al Huila por parte del presidente, Iván Duque, ¿qué expectativas tiene?

Yo creo que la visita del Presidente a la región es muy importante porque se renuevan y aceleran compromisos y también es la oportunidad para que la clase dirigente pública y privada, nos mostremos unidos y definiendo agenda, que es lo que estamos haciendo alrededor de la Cámara de Comercio de Neiva, que tengamos puntos en común y estén dentro del capítulo de prioridades. El presidente conoce bien el departamento, hay unas cosas que hay que atender prioritariamente que tiene que ver con el sector productivo. Aquí hay un proyecto de Ley, creando el fondo de estabilización de precios, que es liderado por un congresista del Huila, el actual presidente del Congreso, Ernesto Macías. Yo soy el ponente de este instrumento, pero además de la normativa hay que ponerle plata y ese había sido el problema. Hemos hablado con todo el mundo, pero con la llegada del Presidente, logramos sacar el proyecto adelante que le dará tranquilidad a los caficultores del Huila y el país, donde van a tener un instrumento legal a la mano para poder pasar las épocas difíciles.

El senador Rodrigo Villalba en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Cómo le ha ido a Ernesto Macías como Presidente del Congreso?

Le ha ido bien. Macías arrancó con un discurso en la posesión del Presidente que a muchos no les gustó. Yo no comparto ese ajuste de cuentas tan duro en esa fecha, sin embargo, bajo la autonomía que él tenía, no veo nada de malo. Pero de ahí para acá ha llevado y conducido con rigor el Senado de la República, esta es una buena oportunidad para el departamento y él está muy atento a atender y estar pendiente de todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos desde el Senado.

En el Partido Liberal, ¿cómo han visto el arranque del gobierno de Iván Duque?

El partido liberal en la segunda vuelta lo acompañó y aunque el Partido tomo la decisión de ser independiente, tenemos claro que esa independencia no es oposición, es actuar con actitud propositiva y así lo estamos haciendo. El Gobierno nos va a tener de aliados en las iniciativas que son buenas, cómo nos vamos a ausentar de la elaboración de un presupuesto si tenemos que ponernos de acuerdo para ver la financiación del presupuesto y atender los sectores sociales del país. Cuando llegue el Gobierno a presentar el proyecto de acto legislativo modificatorio del sistema nacional de regalías, vamos a estar ahí, eso les conviene a las regiones de productores porque en la reforma de regalías del 2012 nos afectaron. Lo vamos a apoyar en todo lo que más se pueda, le vamos apostar a que el Gobierno le vaya bien y tendremos salvedades, como en el tema de la canasta familiar, en temas de paz, no queremos que eche atrás, si existen ajustes que no afecten los compromisos. La actitud del Partido es muy propositiva.

Hablando del liberalismo, ¿Cómo ha visto la desbandada de los últimos días? 

No se puede ignorar las crisis de los partidos, pero al que menos le ha afectado es al liberalismo. El Partido Liberal no es de coyuntura, es de tradición y es el que más ha aportado a las grandes transformaciones del país, es un partido que tiene vida propia. La actitud de algunos dirigentes no la comparto. No se puede amenazar con irse para proponer una actitud de cambio y una reflexión grande, si yo me voy no tengo autoridad para participar en el partido. Fuera que hay un par de juristas muy importantes, los demás son unos burócratas que estuvieron en el Gobierno que termina y salen molestos por algunas consideraciones con el Gobierno de ahora o con el director del partido. No compartimos, ni le damos la importancia al tema, si yo quiero participar con un partido me quedo y convoco un Congreso desde adentro y propongo cosas desde adentro, ayudo a los cambios que quiero proponer.

¿Cómo está el liberalismo en el Huila?, ¿Cuáles son sus expectativas frente a las elecciones de 2019?

El liberalismo en el departamento del Huila, ha tenido un buen comportamiento, hace rato somos la primera fuerza del departamento. El primer Senado en el Huila fue nuestro, ganamos en la mayoría de los municipios, a pesar que no tenemos Gobernador o Alcalde. Nos movemos como una estructura de gobierno importante y eso habla bien de lo que hacemos acá. Nuestro compromiso es trabajar por el departamento, representarlos bien y que les vaya bien, que presenten un buen balance, en estas elecciones vamos a participar, esperamos que buenos candidatos se presenten. Y por supuesto, que también haremos alianzas donde toque.

¿Luis Enrique Dussán será la carta del liberalismo para la Gobernación del Huila?

De él tenemos el mejor concepto, es un hombre de manos limpias, un ejecutivo de victorias, es una persona que tiene todo el reconocimiento local y nacional, la última es la del Banco Agrario. Nosotros lo hemos escuchado, lo han invitado a que se presente como candidato a la Gobernación. Personalmente tengo todo el ánimo que así sea, esperamos que él lo diga, pero pues veo con muy buenos ojos esa opción y que se materialice, tendríamos muchas posibilidades para el departamento.

 

Comentarios