La ausencia laboral aumentan cuando se presentan acontecimientos importantes, como un partido de la Selección Colombia.

En aumento siguen las ausencias laborales en el país por las llamadas enfermedades psicosociales, que son síntomas que sienten las personas de patologías imaginarias que surgen en los trabajadores cuando se avecina un puente festivo, el concierto de su artista favorito, una reunión familiar o el partido de fútbol de su equipo favorito.

Según el Ministerio de Trabajo en el país son más de 2 millones 200 mil empresas que legalmente están constituidas, que durante el año 2017 reportaron más de  19.310 presuntas enfermedades laborales, de las cuales 9.661 fueron catalogadas como verdaderas, tras una evaluación de cada uno de los casos.

Bernardo Ordoñez, director de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo, indicó que esta práctica se ha convertido en una acción muy común de los trabajadores elevando las cifras de ausentismo laboral.

 “Se ha descubierto que estas enfermedades que son por circunstancias ajenas al trabajo inciden en la actividad laboral. Hemos conocido casos de escusas por partidos de la Selección Colombia o una actividad extralaboral, lo que genera preocupación por el ausentismo en las empresas del país”, manifestó.

Pero de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo los trabajadores de manera sorprendente presentan escusas médicas donde se reportan toda clase de enfermedades.

“Las personas supuestamente enfermas asisten al médico donde les dan uno o dos días de incapacidad, argumentando que amanecieron no aptos para laborar, suena increíble, pero eso hay que respetarlo, al estar dentro de los parámetros de enfermedades que pueden sufrir las personas, pero lo insólito es lo rápido que estas patologías aparecen”, subrayó.

En este año, según el Ministerio, las cifras han crecido en los primeros meses de este año, ya se alcanzaron las 8.236 presuntas enfermedades comparadas con 4.481 patologías que fueron certificadas como para ausentarse laboralmente.

Se incrementan las consultas 

Los médicos confirmaron que las consultas son muy frecuentes especialmente en la unidad de urgencias, donde llegan con toda clase de síntomas imaginarios como también con verdaderos malestares originados por las bebidas alcohólicas.

“Son muy frecuentes las personas que consultan a los médicos o las EPS, motivados por relativos problemas de salud como el famoso ‘guayabo’, que es muy común especialmente cuando hay partidos de la Selección Colombia”, indicó el Informe sobre excusas médicas para irse de permiso.

Agregó que “en estas consultas las personas llegan a los centros médicos con cierto tipo de dolores que, tras una primera valoración, uno sabe que no son tan graves y que lo único que están buscando es un reposo, un pequeño descanso”.

Excusas sorprendentes   

 Los empresarios contaron que dentro de los casos insólitos han tenido escusas de personas, que sorpresivamente se enferman para ausentarse del trabajo.

“Hemos tenidos dos casos de personas que pidieron permiso para un evento familiar, uno era un grado y el otro un matrimonio. Pero el permiso no se les pudo dar porque la solicitud era muy encima de un evento grande que teníamos en el almacén; la sorpresa fue ver que en el mismo día recibimos incapacidad médica de estas dos personas”, afirmó María Tovar.

La empresaria ratificó que su sorpresa fue leer la incapacidad del médico de la EPS, cuando se había visto al funcionario muy bien de salud a lo largo de los últimos días.

“La incapacidad ratificaba que era enfermedad general que era malestar, dolor de cabeza, vómito, dolor en el cuerpo, debilidad y hasta malestar estomacal, enfermedades que realmente todos veíamos que no tenían estas personas, porque vinieron a trabajar a lo largo de los días anteriores de forma normal, sin quejarse y sin verse tan mal como decía el médico. Pero bueno, como era excusa tuvimos que respetarla”, manifestó.

Al consultar algunas personas en torno a lo frecuentes que son estas excusas médicas estos confesaron que son frecuentes las llamadas mentiritas piadosas, “todos lo hemos hecho. Yo me he incapacitado desde el miércoles, para parrandearme jueves, viernes, sábado y hasta el domingo y el lunes. Como me siento indispuesto me voy otra vez al médico y me da otros días más para seguir de descanso en un puente bastante largo”, manifestó Santiago López, uno de los jóvenes.

Por su parte otro de los trabajadores indicó que cuando no se siente capacitado para ir al trabajo acuden al médico de la EPS.

 “Yo he ido al médico y he dicho que tengo dolor de cabeza, con cólicos estomacales muy fuertes y contantes, que he tomado de todo, pero que la diarrea no me para y me regalan dos días de incapacidad y me relajo. Son unas ‘mentiritas’ para uno darse ciertos gustos”, manifestó Luis Gutiérrez.

Esta problemática analizada por el Ministerio de Trabajo será analizada con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el propósito de revisar qué está pasando con los médicos en torno a estas excusas que afectan la producción laboral de las empresas.

 

Comentarios