JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

La ciudad de Neiva acaba de ser escenario del Primer Encuentro Nacional de Consejeros Departamentales de Discapacidad. Lo presidió el nuevo alto consejero presidencial para la Discapacidad, el excongresista cartagenero Jairo Clopatofsky. Es él quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de poner en marcha las políticas para hacer que los discapacitados tengan más oportunidades laborales.

Según Clopatofsky, sí es posible que las personas en condición de discapacidad puedan acceder a empleos formales. Anunció que el Gobierno de Iván Duque dará ejemplo a la hora de contratar discapacitados.

Aquí está el diálogo que LA NACIÓN sostuvo con el alto consejero presidencial para la Discapacidad, a quien su vida le cambió en el año de 1982 cuando sufrió un accidente automovilístico que le produjo paraplejía. Desde entonces se desplaza en silla de ruedas. Ha sido representante a la Cámara, Senador y director de Coldeportes. Clopatofsky es administrador de empresas e hizo una especialización en ciencias políticas en la Universidad Javeriana y un máster en administración pública en la Universidad de Harvard, entre otros estudios.

 

¿Qué tan fácil es para una persona en discapacidad conseguir trabajo en Neiva?

Cuando se habla de personas con discapacidad hay que recordar la Convención de la Naciones Unidas que fue aprobada por el Congreso de la República en el año 2009 y convertida en norma por la Corte Constitucional en el año 2010, que habla sobre el tema del empleo. En Colombia hay más de 7 millones y medio de habitantes, donde una población amplia de discapacidad no tiene trabajo, si acaso el 5% o 7% tienen relación laboral y no estamos hablando de cargos directivos, sino un tipo de empleo que se da por cumplir una normatividad o lástima. La convención de las Naciones Unidas que protege los derechos con discapacidad, abre la posibilidad y obliga, además, a las empresas para que tomen las acciones y medidas necesarias para realizar las adecuaciones. Neiva tiene, aproximadamente, 500 mil habitantes, donde el 15%, es decir, 75 mil neivanos podría tener algún tipo de discapacidad. El año pasado salió el decreto 2011, que abre la posibilidad para que todos los alcaldes, gobernadores, ministros y empleados públicos, tengan que darle trabajo a esta población en un porcentaje que oscila entre el 1% y 4% hasta el año 2022.  De las personas que trabajan en la rama pública, menos de 5 mil son personas con discapacidad. Significa que el decreto 2011 del año pasado, abre la puerta para que se llegue con un tope mínimo de 120 mil empleos con discapacidad que como cualquier otra persona está preparada para asegurar y estar en un cargo público.

¿Cómo derribar el mito de la lástima que muchos patronos pueden aducir a la hora de darle empleo a un discapacitado?

La verdad es que el mito es más psicológico de las personas que miran, que las personas con discapacidad, porque ya existen varias herramientas que abre la puerta y le da unos derechos como sujetos activos de la sociedad, es ponerse en los zapatos de la otra persona y entender que es una posibilidad que le está dando al empleador porque hay ciertos descuentos desde el punto de vista tributario por acoger a esta población. Hay que quitarnos ese tabú de que las personas con algún tipo de discapacidad inspiran lástima, por el contrario, los talentos y la productividad pueden estar por encima de cualquier otra persona. Cuando una persona con discapacidad se vincula laboralmente hay que hacer algunas adecuaciones, algunas rampas de acceso. El último informe del Banco Mundial dice que las personas mayores de 45 años ya son propensas para algún tipo de discapacidad, el cuerpo se va deteriorando y tenemos que tomar medidas que se proyecten hacia un futuro, pues el cuerpo humano es tan delicado como la vida misma. Esta Alta Consejería Presidencial, busca darle los derechos consagrados en la normatividad para que tengan la misma oportunidad que cualquier otra persona.

¿Cuál fue su mensaje en el Primer Encuentro Nacional de Consejeros Departamentales de Discapacidad, que se llevó a cabo en la ciudad de Neiva?

Cuando se habla del tema de discapacidad creemos que es un tema ajeno a nosotros, hasta que pasan las cosas. Yo voy a articular desde la Alta Consejería a los Ministerios y vamos a comenzar a dar ejemplo desde el Gobierno a generar empleo, equiparación de oportunidades, talentos, eliminación de barreras, brindar capacidades jurídicas, pero además de esto, inclusión para que tengan educación. Es decir, tenemos una inmensa responsabilidad que vamos a trabajar por los colombianos que necesitan un apoyo y bajar toda la normatividad que ya existe, armar el rompecabezas y ponerlo al servicio de la sociedad.

El alto consejero presidencial para la discapacidad, Jairo Clopatofsky, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo la NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

En las calles de Neiva y usted pudo darse cuenta a través del programa Entérate del canal de televisión regional Ntv –104 en Claro–, la gente se queja de la falta de oportunidad labores para los discapacitados, ¿Qué hacer?

Todos coinciden en dos puntos muy importantes, el nivel de conciencia y la falta de oportunidades a pesar de las capacidades que las personas tienen. Desde el Gobierno vamos a comenzar a dar el ejemplo, contratando con discapacitados, que van a ser preparados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. La población con discapacidad es la más pobre de los pobres, pero vamos a exigirles a las instancias gubernamentales para que comiencen a cumplir con la normatividad, con la ley de garantías que inicia en mayo del otro año, tenemos que hacer las cosas rápidamente. Vamos a comenzar a dar ejemplo de cultura, eliminar las barreras arquitectónicas, tampoco podemos esperar cosas mágicas y dar línea para que se comiencen a formar los consejeros territoriales para que tengan las herramientas y comencemos a trabajar, la normatividad ya existe.

Dr. Clopatofsky, ¿Cuál es su mensaje desde su propia condición?, ¿Cómo ha hecho usted para escalar posiciones en el Gobierno a pesar de esta discapacidad?

Eso también depende de uno, tampoco se puede esperar que todo se lo de el Gobierno, hay que poner de su parte. He sido Representante a la Cámara, Senador de la República en tres periodos y Director de Coldeportes, que entre otras cosas, estando allí logramos 9 medallas olímpicas en Londres 2012. El deporte nacional no es el fútbol, es el ciclismo, y lo impulsamos. Lo que impulsamos con el programa ‘Supérate’ que fue desde las comunidades más alejados de Colombia, lo vamos a implementar para la discapacidad para llegar a las zonas rurales.

Pero, por favor, ¿Cuáles son sus secretos para el éxito?

Mi secreto se ha basado en tres herramientas: perseverancia, templanza y fe, que las tenemos que fortalecer día a día, crear buenos hábitos de desarrollo mentales. Así he logrado llegar a todas las metas que me he trazado.

¿Cuál es su mensaje final para todos los huilenses?

Quiero darle un agradecimiento al departamento del Huila y Neiva, a todas las personas que han apoyado el Primer Encuentro Nacional, estamos poniendo un granito porque aquí la gente es muy especial, que han creído que si se puede trabajar en una sociedad incluyente.

Comentarios