Las autoridades han descubierto dos nuevas sustancias psicoactivas en Colombia, una de ellas la pentilona, detectada en el Festival de Música que se ha venido desarrollando año tras año en pleno desierto de La Tatacoa, municipio de Villavieja, en el norte del Huila. Es la primera vez que en Colombia se tiene reporte de la aparición de pentilona, un estimulante desarrollado en la década de 1960 que químicamente se conoce como una catinona sustituida de tipo sintético y que se consume por vía oral. Sus efectos secundarios incluyen sentimientos de paranoia, agitación e incapacidad para dormir, con efectos que pueden extenderse por varios días. Su estructura se asemeja a la de estimulantes como la metanfetamina o el éxtasis, por lo que imita los efectos de tales sustancias. Estimula el sistema nervioso central y actúa como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, y como un agente liberador de serotonina. Abusar de la pentilona puede llevar a una intoxicación aguda, e incluso, a la muerte.

Resulta increíble la capacidad del ser humano para autodestruirse. Todos sabemos bien de sobra de los efectos perversos de las drogas en el organismo y aun así siguen arrinconando a nuestra sociedad. Los esfuerzos parecieran ser insuficientes para contener este flagelo que ha conducido al fracaso de muchas vidas. En nuestra familia, en nuestro entorno, sabemos de casos palpables, de carne y hueso, de jóvenes que por culpa de las drogas han terminado en una cárcel o un cementerio.

El hallazgo de esta droga debe generar además un llamado de atención para las autoridades en el municipio de Villavieja. ¿Qué tan permisivas son la Alcaldía y la Policía al permitir este tipo de eventos –es un secreto a voces que muchos lo utilizan es para el consumo de alucinógenos– en un escenario natural como el desierto de La Tatacoa?

“¿Qué tan permisivas son la Alcaldía y la Policía al permitir este tipo de eventos en un escenario natural como el desierto de La Tatacoa?”.

 

EDITORIALITO:

A diario, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a los neivanos y huilenses con información, historias, música y entretenimiento. Ntv es el canal de Neiva, es el canal del Huila.

 

 

 

Comentarios