La protesta ayer de los estudiantes y profesores de las universidades públicas fue inédita: todos unidos pidiendo un ‘salvavidas’ para la educación pública, que enfrenta una crisis financiera superior a los 18 billones de pesos. Las cuentas conocidas ayer es que las universidades necesitan 500.000 millones de pesos para terminar este año; 3,2 billones para gastos operacionales y 15 billones de pesos para saldar la “deuda histórica” en materia de infraestructura y calidad educativa.

Es verdaderamente triste que se den este tipo de movilizaciones y protestas. No es nada lógico que estudiantes y profesores tengan que salir a mendigar recursos económicos para el funcionamiento y sostenimiento de las universidades. El Estado, por convicción propia, debería asegurar el financiamiento de la educación pública. Estamos hablando, nada más ni nada menos, que la educación es de importancia vital para el presente y futuro del país.

Nada justo es que mientras se gastan ‘chorros’ de dinero en otras cosas, las universidades estén atravesando por inmensas dificultades relacionadas con falta de cupos estudiantiles, deficiencias en los programas y limitaciones en infraestructura.

¿Cómo entender que durante las últimas décadas se haya destinado más plata para la guerra y se haya descuidado la educación superior? ¿Alguien puede explicarlo y dilucidarlo ante nuestros jóvenes? ¿Por qué la dirigencia de este país ha priorizado otros sectores y no la educación? ¿Hay alguna razón para que sólo se destine el 10% del presupuesto del sector de la educación para el financiamiento de la universidad pública?

Claramente, el gobierno del presidente Iván Duque, que apenas lleva dos meses, deberá hacer un enorme esfuerzo para escuchar el clamor de ayer en las calles. Nuestros jóvenes tienen derecho a un acceso universal a la educación pública de alta calidad.

 

“Nada justo es que mientras se gastan ‘chorros’ de dinero en otras cosas, las universidades estén atravesando por inmensas dificultades relacionadas con falta de cupos estudiantiles, deficiencias en los programas y limitaciones en infraestructura”.

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses, con sus programas como Entérate, Ntv Noticias, La Otra Ciudad, entre otros.

Comentarios