Presupuesto para 2019 fue aforado en más de $600 mil millones de pesos. Foto: Asamblea Departamental.

Ayer en la Asamblea Departamental fue radicado el proyecto de presupuesto del Huila para la vigencia fiscal del año 2019, el cual incrementó con relación a esta vigencia en $37.000 millones de pesos, es decir un 6.7%.

Según el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, los sectores de salud y educación son los que se llevan la mayor parte del monto del presupuesto central. Sectores como vías e infraestructura y el sector rural aunque no reciben grandes cifras del presupuesto central, si tienen una importante inversión por regalías y recursos gestionados ante el Gobierno Nacional.

“Se suman los presupuestos de las vigencias fiscales 2016, 2017, 2018 y la planteada para 2019, para que en ese marco del plan plurianual de inversiones donde quedó cerca de un billón 200 mil millones de pesos para poder terminar de financiar el plan de desarrollo, hoy sencillamente gracias a la buena gestión del señor gobernador, ya llevamos cerca de $800.000 millones cofinanciados”, aseguró el secretario de Hacienda.

El presupuesto de 2019 fue aforado en $602.822.000.000  con relación al anterior que fue tasado por $565.000 millones, un crecimiento para 2019 de $37.000 millones representado en un 6,7%, “esto gracias al buen comportamiento rentístico del departamento, gracias a la buena gestión, gracias al buen trabajo de equipo”, recalcó el jefe de la cartera de Hacienda.

Sostenible presupuestalmente

Para Trujillo, las cifras que hoy se muestran en el proyecto de presupuesto, evidencian que el Huila es un departamento sostenible fiscalmente, “nosotros dependemos mucho de las transferencias, nuestros recursos corrientes, están alrededor del 92% de lo que significa el presupuesto, recursos de capital tenemos $32.000 millones, estos fueron incrementados con relación al año anterior en torno a la buena gestión que hiciera el señor Gobernador en el Ministerio de Hacienda, que lograra que el Fonpet hiciera un desahorro por cerca de $29.000 millones de los cuales vamos a hacer una adición al presupuesto de este año y nos quedarían $20.000 millones para el próximo, lo que  nos va a significar tener un presupuesto un poco fortalecido en cuanto a recursos de capital”.

Según explico, aunque el presupuesto para el próximo año incrementa, si se analiza el presupuesto por sectores, se podría decir que se mantienen los montos de inversiones con relación a la anterior vigencia, teniendo en cuenta las inversiones transversales.

“En lo que tienen que ver con el año inmediatamente anterior pues se mantiene funcionalmente al monto del presupuesto, lo que hace que tengamos unas perspectivas importantes para la ejecución de los proyectos y los programas”, acotó el secretario.

Y agregó que, “cuando nosotros hablamos del tema de inversión, pues lo que nosotros podemos decirle es que la trazabilidad que tiene el plan de desarrollo y el programa de gobierno, pues es una trazabilidad que permite inversiones importantes, por ejemplo, hablando  del sector rural, le llega la plata que tiene que ver con la Secretaría de Agricultura que son $8.100 millones, pero como atender al sector rural del departamento con este dinero, pero es que allá llegamos con vías, no solamente presupuesto central, sino las regalías, al sector agropecuario llega por ejemplo la parte educativa y resulta que nuestros campesinos y empresarios del campo también les llega la parte de la educación, entonces la trazabilidad  hace que el conjunto de la inversión que significa el presupuesto central y de regalías.

Estudio juicioso en la Asamblea

Julio César Díaz Cruz, presidente de la Asamblea, aseguró que en la corporación se le hará un estudio profundo al proyecto y se plantearán los cambios que se crean convenientes.

Agregó sobre el monto del presupuesto que, “no es lo que se espera, no alcanza para tantas obras pero con el buen juicio del Gobierno Departamental que ha demostrado y con la capacidad de gestión a nivel nacional, va a servir para plasmar muchas obras de desarrollo para nuestro departamento”.

Educación y Salud

Los sector de la educación representa el 54% del presupuesto, “son sectores que se llevan  una muy buena parte del presupuesto, por ejemplo el Fondo Departamental de Educación se lleva el 54% del presupuesto eso equivale a $317.000 millones”, dijo el secretario.

Y agregó, “lo que tiene que ver con salud también tiene un aforo importante, equivale al 12% del presupuesto con $70.713 millones de pesos, son recursos muy importantes que se financian a través de las transferencias que hacen parte de los recursos corrientes, como también hacen parte los ingresos tributarios”, apuntó.

Vías

Según Trujillo, aunque el presupuesto central de la secretaría de vías e infraestructura no es muy alto, las inversiones en este sector han sido muy positivas.

“En vías hay que destacar que el presupuesto que se presenta es del sistema central, de los recursos de las transferencias y de los recursos tributarios y no tributarios, y recursos del capital del departamento, nosotros tenemos topes por secretarías, la Secretaría de Vías e Infraestructura tiene un monto $6.250 millones en lo que tiene que ver con el presupuesto central, es una pequeña parte de lo que realmente significa la inversión del departamento en vías, hoy por ejemplo se rompe el record en cuanto a los kilómetros de mantenimiento en vías rurales y hoy tenemos la posibilidad de romper el record en kilómetros de placa huella pero que eso son financiados a través del Sistema General de Regalías”, explicó Trujillo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios